Entrevista a Víctor Pavón, responsable de la filial de Sepro Robótica
7 de enero de 2008
Es ya habitual dar por hecho que en Europa (y España) la automatización en la industria de los plásticos es ya una obligación. Esta afirmación, ¿se constata efectivamente en la demanda de robots de esta industria?
No completamente, a pesar de la convicción por parte de los industriales del plástico de que tener robots ya no es un lujo sino una necesidad, aún existen gran numero de procesos automatizables que no se han desarrollado por diferentes causas, entre las que podemos enumerar poco volumen de piezas a fabricar, falta de visibilidad sobre la vida de la pieza, dificultad de integración en su planta, falta de presupuesto, etc.
¿Queda mucho margen en España para la venta de robots en la industria de los plásticos?
Por supuesto, como decía anteriormente la gran mayoría de los procesos de inyección pueden ser automatizados en mayor o en menor medida, ese nivel depende de muchos factores siendo los más importantes la vida de la pieza o del proyecto y el volumen de piezas a fabricar, aunque no los únicos, la automatización también puede ser rentable en procesos que requieran mucha mano de obra o complejidades añadidas al propio proceso, por ejemplo la colocación en el molde de etiquetas, insertos, etc.en los que la inclusión de un robot se hace imprescindible para ser rentable.
¿Queda margen para la mejora de los robots? ¿En qué característica técnica se está centrando su empresa para aportar mejoras? (velocidad, precisión, reducción de costes...).
Siempre hay margen para mejorar, de hecho creo que es una obligación que debemos imponernos todos los constructores. Nuestro deber es proponer mejoras a nuestros productos que faciliten la vida al usuario y le permita ser más competitivo.
Las últimas mejoras y evoluciones técnicas de Sepro, presentadas en Equiplast, fueron el nuevo mando Visual 2 que combina la ergonomía, la potencia de programación y la simplicidad de manejo, otra mejora es el robot económico para prensas de peque-o tonelaje hasta 100 toneladas, que permite a un precio muy razonable, iniciarse en la automatización de procesos simples.
Sepro ha desarrollado dentro de la compañía la división de Automatización, cuya misión es la de desarrollar todos los elementos periféricos que complementan nuestra gama de robots, desde manos de agarre hasta procesos completos de IML - IMD.