Entrevista a Giuseppe Gastaldi, director técnico comercial de Star Automation Spain
Es ya habitual dar por hecho que en Europa (y España) la automatización en la industria de los plásticos es ya una obligación. Esta afirmación, ¿se constata efectivamente en la demanda de robots de esta industria?
España se queda muy atrasada en el campo de las automatizaciones llave en mano, si se compara con otros países como Rusia, Polonia, Rumania, Eslovenia, Repœblica Checa, Eslovaquia, Hungría, Chile, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Emiratos Árabes, Turquía o Marruecos. En lo que concierne a Star, todos ellos han invertido en líneas automáticas, islas de trabajos y automatizaciones llave en mano de costes muy elevados. Y esto, a pesar de que su mano de obra es mucho más barata que en España, aunque más profesional que en este país.
¿Queda mucho margen en España para la venta de robots en la industria de los plásticos?
Si la industria española no quiere quedarse atrasada, incluso más atrás que países que en España siempre se han considerado ‘tercer mundo’, yo diría que es la única solución para que los transformadores de plástico sobrevivan. Pero los bancos no prestan dinero a estas empresas, solamente a los constructores.
De todas forma, por mi experiencia en toda Europa en estos últimos 15 años, yo no estoy de acuerdo en considerar a muchos países como tercermundistas.
¿Queda margen para la mejora de los robots? ¿En qué característica técnica se está centrando su empresa para aportar mejoras? (velocidad, precisión, reducción de costes...).
Las empresas de inyección que cuentan con nuestros robots y automatizaciones conocen todas estas características desde hace mucho a–os. Hasta los países del ‘tercer mundo’. Pero mientras éstos compran e invierten, España sigue pensando en comprar todo ‘bueno, bonito y barato’. Utopías de gente que cree ser más lista que los demás.