Entrevista a Juan García, director comercial de Equiper
Es ya habitual dar por hecho que en Europa (y España) la automatización en la industria de los plásticos es ya una obligación. Esta afirmación, ¿se constata efectivamente en la demanda de robots de esta industria?
En los sectores tradicionalmente más dinámicos y de largas producciones como el automóvil y el packaging la automatización es una obligación, pero no se aprecia tan claro en otros donde quizás se automatizan otros procesos pre y post-producción (tratamientos de materia prima, acabados, almacenaje, etiquetado, etc.).
¿Queda mucho margen en España para la venta de robots en la industria de los plásticos?
Por la forma de entender los robots como proveedor pensamos que s’ queda margen en España, pero aún hay que cambiar la mentalidad en algunas empresas que creen que sólo es interesante automatizar grandes producciones, cuando disponer de robots en planta siempre será un valor añadido precisamente a la hora de optar a nuevos proyectos y mejorar procesos sin mano de obra añadida, independientemente de aumentos de producción.
¿Queda margen para la mejora de los robots? ¿En qué característica técnica se está centrando su empresa para aportar mejoras? (velocidad, precisión, reducción de costes...).
La evolución en fiabilidad, facilidad de manejo, economía de compra y velocidad, son mejoras que ya se aplican por los principales fabricantes, aspectos que no dejan de evolucionar de año en año.
En Equiper, hemos querido avanzar un poco más iniciando recientemente una colaboración con la empresa suiza de integración de procesos GHS Automation, especialista en automatizaciones llave en mano desde hace más de 25 años. En estas aplicaciones el robot (sea pendular, lineal, cartesiano o de 6 ejes) es solo el punto de partida para optimizar procesos complejos, tanto los que requieren la intervención de mucha mano de obra, como en los que la velocidad es un factor determinante para obtener rentabilidad o los dos casos, aparte de otras necesidades. Sectores como el farmacéutico, salas blancas, packaging alimentario, tecnología (teléfonos móviles, placas electrónicas, relojes, etc.) son muy conocidos por GHS Automation.