Entrevista a Alberto Garrido, director gerente de Negri Bossi
En Europa y por supuesto también en España, la automatización y no sólo la extracción y deposición de piezas sino también de los procesos posteriores de montaje, acabado, control, etc., es una obligación ineludible. Existe una confirmación inequívoca en la creciente demanda de este tipo de sistemas.
¿Queda mucho margen en España para la venta de robots en la industria de los plásticos?
En mi opinión, la principal demanda está inducida por la compra de nuevas máquinas, que ya suelen incorporar, como he mencionado antes, este tipo de equipos. En máquinas ya existentes en el mercado con cierta antigüedad, existe un gran número que no dispone de robot y en las que sin duda un cierto porcentaje podría equiparse y disfrutar de las ventajas que supone.
¿Queda margen para la mejora de los robots? ¿En qué característica técnica se está centrando su empresa para aportar mejoras? (velocidad, precisión, reducción de costes...).
Nuestra firma se está concentrando, además de mejorar las características de nuestros robots y conseguir precios lo mas competitivos posible (siempre sin menosprecio de la calidad), en dirigir su esfuerzo hacia las soluciones completas, es decir, no tan solo la venta de un robot para la manipulación de una pieza, sino el suministro de la solución para la fabricación de un artículo terminado.