Stand F616
Infranor contribuye a desarrollar aplicaciones robóticas en los ambientes más agresivos
Hace ya varias décadas que la robótica está permitiendo un crecimiento sostenido en la industria y ya está presente en todas sus formas en cualquier sector, lo que obliga a seguir innovando y ofrecer un control de movimiento preciso hasta en los ambientes más adversos. El especialista en servomotores Infranor participa en Advanced Factories 2020 con toda su tecnología para aplicaciones robóticas en este tipo de ambientes.
Son muchas las industrias que, de forma parcial o integral, cuentan con zonas de trabajo, almacenamiento o manipulación en las que pueden utilizarse o generarse gases inflamables, radiación nuclear o incluso cuentan con cámaras de vacío o baja presión. La industria química, petroquímica, parte del sector farmacéutico y alimentario, la aeronáutica y la defensa ya cuentan con procesos automatizados dentro de estos ambientes tan agresivos, y demandan seguir creciendo gracias a aplicaciones robóticas más avanzadas.
En condiciones de vacío, baja presión o presencia de radiación ciertos derivados del petróleo se disuelven debido al efecto ‘degassing’. En el caso de servomotores esto afecta a la grasa de los rodamientos, la cubierta de los cables o los adhesivos y resinas utilizados para su construcción. Este efecto provoca no solo una reducción de la vida útil del servomotor, sino contaminación del ambiente en el que se encuentra, pudiendo perjudicar la producción sobre la que interviene. Además, en el caso de baja presión y vacío, la ausencia de convección de aire reduce las posibilidades de refrigeración del servomotor, pudiendo causar pérdida de rendimiento o incluso dañándolo gravemente.
Por otro lado, en ambientes explosivos es necesario que el motor eléctrico evite que cualquier chispa producida en el interior pueda generar ignición en el exterior. Esto se consigue mediante un diseño específico y preciso de bridas, carcasas y tapas que además permita mantener todas las prestaciones y comportamiento de un motor estándar.
Mavilor, el centro de desarrollo y producción de servomotores del Grupo Infranor, ofrece una amplia gama de motores aptos para trabajar en ambientes agresivos y peligrosos. Se trata de motores brushless compactos diseñados y fabricados con materiales especiales y que están disponibles en diferentes gamas: flujo axial, flujo radial (motores planos) y sin ranuras con efecto zero cogging. Cabe destacar que, gracias a la alta especialización de Mavilor en ofrecer soluciones personalizadas, es posible adaptarlos o incluso realizar diseños especiales para cumplir con las necesidades concretas de cada aplicación y fabricante.