Misati presenta en Advanced Factories 2020 sus nuevas garras modulares de fibra de carbono
El fabricante de garras modulares para robot Misati repite este año su presencia en la feria Advanced Factories exponiendo su nueva gama de elementos para garras de robot, fabricados en fibra de carbono. La utilización de este material confiere un mínimo peso y la máxima resistencia a la estructura de la garra, por lo que resultan idóneos para soportar las solicitaciones mecánicas de una garra para robot.
Garras ultraligeras
La idea de una garra modular, económica y de altas prestaciones fue fruto de la experiencia de Misati en el sector del automóvil, donde lleva más de 20 años trabajando. En ese sector se utilizan unas garras complejas y robustas, pues deben soportar entornos de soldadura por resistencia y soldadura al arco.
Sin embargo, Misati se dio cuenta de que esa garra no era la idónea para muchos procesos productivos, tanto dentro como fuera del sector del automóvil. Allí donde se requería una alta productividad y un mínimo coste, esa garra resultaba pesada y voluminosa, pues ralentizaba la producción y encarecía el proyecto.
Los clientes demandaban una garra económica y productiva, es decir, ligera, pero a la vez resistente y con unas altas prestaciones. Por eso Misati diseñó una garra basada en componentes estándar de mínimo peso y máximas prestaciones, pero sin olvidar que también debía ser económica y fácil de utilizar.
“Productivas, económicas y fáciles de utilizar”
El resultado fue la garra ultraligera. Parte de un perfil de aluminio reforzado del que cuelgan los componentes estándar: tubos, soportes y uniones de fibra de carbono y las bridas neumáticas que sujetan la pieza de trabajo. Esta modularidad de la garra ultraligera permite el reaprovechamiento de sus componentes, una rápida recomposición en caso de colisión y facilita las modificaciones en la garra debidos, por ejemplo, a cambios en la pieza a manipular.
Una gran ventaja de la garra ultraligera es que está compuesta de pocas piezas. Lo que parece una nimiedad, como es encajar dos piezas y apretar un tornillo para fijar su posición, se convierte fácilmente en varias horas de trabajo cuando el número de componentes y de garras se multiplica. Con las garras ultraligeras, en cambio, los 6 grados de libertad se consiguen con apenas 4 elementos que, además, están próximos a la pieza de trabajo. El diseño, montaje y ajuste de la garra ultraligera no sólo es rápido, sino muy preciso.
La fiabilidad es otra de las características destacables de las garra ultraligera y una condición sine qua non para conseguir una alta productividad. De nada sirven los ciclos muy cortos si constantemente se interrumpe la producción porque un cable se secciona o porque se ha perdido la pieza. Para garantizar la máxima fiabilidad de la garra, Misati equipa sus bridas con sensores que controlan la pieza de trabajo y su posición en todo momento. Y por eso también el diseño de la garra es compacto, sin cables expuestos: además de ocupar menos espacio, se reduce muchísimo el riesgo de colisión en el momento en que la garra entra o sale del útil de trabajo.
Robots de menor carga
Pero sin duda, la mayor virtud de la garra ultraligera es su mínimo peso, especialmente si lo comparamos con su gran capacidad para manipular piezas muy grandes y pesadas, como la carrocería de un vehículo. Las bridas neumáticas alcanzan hasta 292 daN con un pistón de sólo 32 mm de diámetro, por ejemplo. Y la estructura de la garra, aunque ligera, es robusta y resistente.
La fibra de carbono tiene una menor densidad que el aluminio, por lo que los soportes y uniones de la garra son más ligeros. Además, el diseño de los elementos que componen la garra ultraligera se ha mejorado, de manera que también ha contribuido a ahorrar piezas y por tanto, peso. En total, las garras ultraligeras han supuesto una reducción de peso de hasta un 62% respecto a las actuales.
Las implicaciones que tiene esta reducción del peso de la garra son muchas, pero todas redundan en una mayor productividad y un ahorro de costes. Para empezar, el robot que manipule la garra podrá ser de menor carga, es decir, será más rápido y productivo, tendrá un menor coste, consumirá menos energía y ocupará menos espacio que uno de mayor tamaño.
Girar y desplazar la chapa con la garra
En stand de Misati en la Advanced Factories podremos ver la nueva gama de soportes y uniones de fibra de carbono en una garra que además incorpora como ejemplo unidades de giro y lineales en movimiento.
Es decir, la garra no sólo sujeta la pieza, sino que también la gira y/o la desplaza. La garra ultraligera se convierte así en una solución fácil y económica para girar o desplazar una pieza de trabajo mientras las manipulamos con el robot, pues ahorra estaciones de trabajo intermedias a los constructores y usuarios de sus garras y simplifica los ciclos productivos.