Robótica de servicios y Smart Factory, la apuesta de Pilz en Advanced Factories
La Smart Factory debe tener en cuenta no solo la incorporación de las últimas tecnologías para el aumento de la productividad, sino también garantizar la protección del operario en este entorno altamente digitalizado y autónomo. Por ello, Pilz, empresa experta en automatización segura, centra este año su participación en Advanced Factories en sus nuevos módulos de robótica de servicios y la nueva generación de sensores, con el objetivo de aumentar la seguridad en las fábricas e instalaciones industriales en plena evolución. Además de la presencia en el stand con sus novedades, la firma participa en la mesa redonda de AER ‘Automatización inteligente: una mirada al futuro’.
La firma presenta de forma oficial en esta feria sus nuevos módulos robóticos de servicio basados en ROS (Robot Operating System). En la Smart Factory demo, la integración de la automatización segura alcanza nuevos niveles de compatibilidad y flexibilidad. Estos sistemas se componen del módulo manipulador PRBT, el módulo de control PRCM, el módulo de mando PRTM y los módulos ROS. Como no necesita armario de control, el sistema gana en autonomía y reduce el consumo y espacio necesario.
Por su estructura y funcionamiento, están especialmente indicados para su incorporación en el proceso posterior a la producción y servicios, por ejemplo, mediante su incorporación en vehículos autónomos (AGV). De forma complementaria a este nuevo producto, con el set de medición de colisiones PROBms para Human Robot Collaboration (HRC) se proporciona una herramienta fiable para diseñar aplicaciones seguras.
Sensórica para la protección del operario
Por otro lado, Pilz también destaca la nueva generación de barreras fotoeléctricas de seguridad PSENopt II, disponibles en las categorías 3 y 4 para protección de cuerpo y mano en Pl d y Pl e. Estos sensores representan un nuevo salto en robustez mecánica y resistencia a la vibración, lo que las hace especialmente adecuadas para entornos industriales duros.
Además, la empresa completa la gama de sensores con el escáner de seguridad PSENscan, robusto y fiable con aplicación en todo tipo de sectores. Este elemento permite alcanzar nuevos niveles de integración y efectividad para el control de áreas junto al relé configurable PNOZmulti. El software de configuración y puesta en marcha del escáner está basado en la simplicidad y efectividad de la familia de programas diseñados por Pilz.