La última Bienal congregó a más de 42.000 visitantes profesionales
BIEMH marca de nuevo el paso de la industria tras su última edición
Más de 42.000 personas visitaron la 30 edición de BIEMH, una cifra que supera en un 5% el resultado final obtenido en 2016, en un certamen que contó con un día menos de celebración. El certamen fue calificado de ‘“éxito absoluto” por Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre: “Tras 18 meses de intenso trabajo, la afluencia de visitantes y la atmósfera vivida en pabellones confirman que estamos ante la mejor BIEMH de la última década. Ha sido un éxito absoluto en exposición, producto, maquinaria en funcionamiento y participación”.
Con respecto a la procedencia de los visitantes, el director general de BEC destacó “la presencia de un 40% de profesionales de fuera de Euskadi y de un 5% extranjeros, procedentes de 61 países. En concreto, los visitantes nacionales eran de Catalunya, Navarra, Madrid, Cantabria, Castilla-León y Valencia, principalmente. En el ámbito internacional, destacó la presencia de profesionales de Portugal, cuya cifra creció considerablemente respecto a la edición anterior y sitúa este país en primera posición. También Alemania e Italia vieron incrementada la cifra de profesionales asistentes. La lista se completó con participantes de Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Cuba, China, India, Kazajstán, Bielorrusia, Suecia, Turquía, Argelia, Ghana, Egipto, Túnez y Australia, entre otros”.
De izq. a dcha.: Bruno Manzanares, director de Aimhe; Eduard Farran, presidente de Aimhe; Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre; Mª Carmen Gorostiza, directora de BIEMH, César Garbalena, presidente de AFM; y Xabier Ortueta, director general de AFM.
Durante los cinco días que duró la feria el ambiente era de clara recuperación; atrás quedaban las ediciones en que los visitantes ‘paseaban’. Este año, la mayoría de expositores coincidía: “había interés, real”, y proyectos con los que los profesionales se acercaban a los stands. Conscientes de que la feria ya no es el lugar de venta final, sí lo sigue siendo para mostrar la capacidad tecnológica de cada firma, el mejor escaparate para que los visitantes vean y comparen. Porque al final de eso se trata, de exhibir potencial y destacar con espacios innovadores que encajan con el concepto del futuro: una industria conectada y con las últimas tecnologías aplicadas.
La BIEMH dio el pistoletazo de salida a su 30ª edición con la inauguración oficial a cargo del lehendakari Iñigo Urkullu y el baile tradicional del Aurresku.
También el presidente de AFM, César Garbalena, valoró muy positivamente esta edición de BIEMH. “Hemos ofrecido una imagen de sector muy potente, y de país que apuesta por la industria”. Y añadía: “A lo largo de los seis pabellones de BEC hemos podido ver las primeras máquinas multifunción, una amplia muestra de soluciones pieza-proceso y ejemplos muy destacados de Industria 4.0 con máquinas conectadas a centros productivos lejanos”.
Xabier Ortueta, director general de AFM, aportó los datos de la encuesta realizada a sus asociados participantes en BIEMH, que este año valoraron con un 7,9 sobre 10 la calidad y resultados de la feria en su conjunto. Los resultados de este trabajo registran mejoras en la valoración de todos los parámetros analizados, en comparación con 2016.
Finalmente, Eduard Farran, presidente de Aimhe, puso especial énfasis en la “mejora y consolidación en exposición y visitantes del certamen, de gran calidad, donde se presentaron maquinaria de mayor nivel”. Aimhe realizó así mismo una encuesta de valoración entre sus asociados, que puntuaron la BIEMH con un 8.4.
Con más maquinaria, más producto y ofreciendo una visión completa de la Industria 4.0, la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta celebró este año una edición récord en cifras e innovación tecnológica. El gran encuentro industrial reunió a un total de 1.751 firmas expositoras de 21 países.
Pabellón 4.0
El pabellón 4 de Bilbao Exhibition Centre se convirtió este año en ‘Pabellón 4.0’ para mostrar en directo las tecnologías indispensables para afrontar con éxito la transición hacia la nueva Industria en BeDigital by BIEMH, un foro exclusivamente dedicado a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, Addit3D, la Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, e IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference. Estos tres certámenes combinaron su área expositiva con programas de conferencias en los que intervinieron ponentes expertos del máximo nivel y 700 congresistas.
En un contexto de grandes retos son muchos los profesionales que se acercaron a este espacio para conocer en directo las claves de los nuevos paradigmas de fabricación surgidos de conceptos como Big Data, Inteligencia Artificial, Internet Industrial de las Cosas (Iot), Fabricación Aditiva e Impresión 3D, Robótica Colaborativa o Realidad Virtual y Aumentada.
Nivel tecnológico de primera división
Los compradores internacionales destacaron el nivel tecnológico de las empresas expositoras de BIEMH 2018. “Hemos encontrado lo que buscábamos y, además, descubierto productos y tecnología cuya existencia ni siquiera conocíamos”. Los compradores extranjeros que visitaron BIEMH se mostraron positivamente impactados por el nivel de la oferta tecnológica ofrecida en las distintas áreas de exposición, incluyendo los espacios dedicados a la Industria 4.0.
En total, fueron 25 las delegaciones invitadas que participaron en la feria, en un año en el que destacó la participación de profesionales de Estados Unidos, un mercado estratégico para las empresas de máquina-herramienta; además de Portugal, con representantes de empresas principalmente moldistas, y también España, cuyos compradores de empresas de aeronáutica, automoción y moldes y matrices mostraron un gran interés por la convocatoria.
El programa de delegaciones se completó con compradores de Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, India, Irán, Italia, México, Perú, Singapur, Suecia y Turquía, entre otros, gracias a la colaboración de distribuidores, importadores y asociaciones sectoriales, agentes propios, oficinas de SPRI en el extranjero y cámaras de comercio.
Workinn capta talento para el ámbito industrial
Profesionales y estudiantes de todo el Estado entregaron este año en Workinn más de 1.500 currículum vitae, atraídos por las posibilidades que ofrece la Industria 4.0 para el empleo cualificado y la promoción laboral. Instituciones y empresas pioneras como Fagor Arrasate, Danobatgroup, Fagor Ederlan, Matrici, Dema, SEA Empresarios Alaveses, Fagor Automation, Aimhe y UPV/EHU participaron además en el Foro de Empleo y Formación Industrial, animadas por la cualificación de los candidatos reclutados en 2017. Todas ellas, junto con otras entidades, presentaron más de 250 ofertas de trabajo.