Cinco claves para un marcado industrial eficiente
¿Qué es el marcaje eficiente y cómo puede influir en el ahorro de costes? La empresa Trotec, especializada en corte por láser, contesta a esta pregunta en el presente artículo y, además, identifica las cinco claves para un marcado industrial eficiente: cuando el procesamiento es rápido, el marcado es perfectamente legible, el proceso es sencillo y cuando se puede marcar o grabar cualquier dato o imagen y se pueden grabar distintos materiales.
Podemos decir que estamos realizando el marcado de placas y componentes de manera eficiente cuando:
El procesamiento es rápido. Tanto si hay que realizar miles de unidades, como si se trata sólo de hacerlas de una en una, un procesamiento rápido es clave para ahorrar dinero. Si su empresa se dedica al grabado de placas o tags para terceros, el tiempo de procesamiento es clave para incrementar el número de pedidos entrantes, así como para satisfacer los urgentes. Si hacer placas no es su negocio, sino que las tiene que hacer por requisitos legales como complemento a sus productos principales, cuanto más rápido sea el proceso, menos dinero le cuesta.
El marcado es perfectamente legible. A menudo hay que realizar marcados muy pequeños, que deben ser legibles por escáneres o por el ojo humano, Si su herramienta de marcado no es capaz de marcar con precisión, la etiqueta puede no ser válida y el producto etiquetado, rechazado en su destino.
El proceso es sencillo. Un software que le asista en la generación de códigos numéricos, QRs, de barras, etc., así como la integración de datos desde un sistema CRM externo o un archivo de Excel, le ayudará a ahorrar tiempo, y por tanto dinero, en la creación de las placas.
Se puede marcar o grabar cualquier dato o imagen. El marcado de placas o etiquetas a menudo no sólo contiene cifras o texto, sino también imágenes o logotipos, que pueden ser muy pequeños y/o detallados. La precisión de la herramienta de marcado es clave para poder obtener resultados óptimos.
Permite grabar distintos materiales: Las placas o etiquetas industriales suelen ser tanto de plástico como de metal, por tanto tiene que poder marcar o grabar ambos materiales, independientemente del color del plástico o del tipo de metal. Del mismo modo, hay placas y etiquetas de otros materiales o de tipo más creativo, que pueden ser de madera, metacrilato, cartón o cartulina, cuyo corte o grabado también se puede realizar con láser.
Ejemplo real de marcado en plásticos y metal
Estos 3 ejemplos se han marcado o grabado con láser mediante 3 técnicas distintas:
Técnica: Grabado y recocido o annealing
Material: Placa de acero inoxidable de 5x5cm
Tiempo de procesamiento: 144 segundos
Técnica: Grabado y corte
Material: Placa de Plástico bicapa TroLase de 5x5cm
Tiempo de procesamiento: 23 segundos
Técnica: Grabado y marcado
Material: Placa de aluminio anodizado de 5x5 cm
Tiempo de procesamiento: 35 segundos
Serie de marcado SpeedMarker: láseres de CO2, fibra y MOPA para marcado de metales y plásticos, así como materiales orgánicos. Serie Speedy Flexx: sistemas láser con fuente de fibra y CO2 para cortar, grabar y marcar prácticamente cualquier material.
Cómo las marcadoras láser de Trotec pueden optimizar este proceso
Trotec dispone de un amplio abanico de máquinas láser, tanto de corte como de grabado y marcado láser, que se pueden adaptar a las necesidades de los usuarios.
Láseres de marcado Galvanométricos
En cuanto a los tamaños de los sistemas láser, los galvanométricos ofrecen un área de trabajo desde abierta hasta áreas cerradas de 1.000x450 mm. El área de marcado viene dada por:
- Las lentes que se usen
- La altura de las piezas.
Siendo el área máxima de las lentes de 310x310 mm. La máxima velocidad de marcado es 15.000 mm por segundo o 900 caracteres por segundo. Estos láseres de marcado se recomiendan para grandes cantidades y para etiquetas o marcados de tamaño pequeño.
Láseres tipo plotter
Además de marcar o grabar, los láseres de tipo plotter permiten cortar distintos materiales como metacrilato o PMMA, madera y DM o MDF, cartulina, goma eva, plásticos bicapa y muchos materiales más. La gama flexx de láseres incorpora fuentes de tipo CO2, para trabajar materiales orgánicos como el cartón, y fibra, para marcar y grabar plásticos y metales, por ello destacan por “su versatilidad sin igual”.
Las áreas de trabajo de estas máquinas van desde los 610x305 mm hasta los 1.000x600 mm y la velocidad del movimiento del eje llega a los 3,55 m por segundo.
Las grabadoras láser de la serie Speedy son perfectas para grabado y corte de materiales, por tanto permiten al usuario fabricar sus propias placas de plástico u otros materiales, a medida.