Los robots de Kuka automatizan la industria aeronáutica
Automatización
Durante la sesión informativa, Jesús Sánchez, responsable de venta de soluciones llave en mano y apoyo técnico al equipo comercial, dio a conocer a los asistentes las diferentes gamas de robots de la compañía, que contempla todo el espectro de la robótica del mercado. “Hace años, la industria de la robótica participaba en una carrera por conseguir un mayor alcance del producto, sin embargo, la carrera actual que persigue la industria se basa en el peso. Ser capaz de mover el mayor peso posible, paletizados o capas completas de producto”. Una carrera en la que Kuka compite de forma muy activa ya que la compañía lanza cada seis y ocho meses nuevos modelos de armarios control robot/software, robots hardware y controles robot y nuevas aplicaciones.
La página web de la empresa, www.kuka.com/es, desde la que se desarrolló su intervención, recoge información detallada, completa y actual de toda la línea de robots de la compañía, estructurada por grupos de producto desde las cargas más pesadas hasta las más ligeras. Precisamente este último grupo de robots son los que presentó la compañía en la jornada.
Pertenece al grupo Iwka que integran tres divisiones y está formada por más de noventa empresas: Iwka Automotive, Iwka Robotics e Iwka Packaging. En 2005, el 24% de las ventas globales del grupo, 1.641,2 millones de euro, respondió al sector del embalaje, el 18% correspondió a la división de robots y el 58 por ciento a la división de la automoción.
Las principales actividades de Kuka Sistemas de Autmatización, S.A. se centran en el servicio (recambios, formación, reparaciones), la venta de robots Auto, la comercialización de robots T1 (robots especiales) y la venta de robots GI, destinados a la gran industria, un área que la compañía está potenciando actualmente con innovaciones y nuevos productos. Asimismo, la compañía suministra proyectos propios (celdas estándar “Alpharob”, celdas GI y celdas Auto) y apoya a proyectos de Kuka Schewissanlager.
Existen variables y sectores específicos. Variantes de robots en sectores tan diversos como el químico, bebida, entretenimiento, proceso, caucho, plástico, electrónica, madera y muebles, metal, fresado /desbarbado, alimentación, aerospacial, papel/impresión, pruebas.
Robots para cargas ligeras con tecnología Kuka
La integración de robots Kuka permite automatizar y optimizar todos los pasos de la cadena de producción. Los robots compactos de Kuka completan a la perfección la gama de productos. Existen robots para cargas de 3 a 500 kg y todos se rigen por el mismo principio de control. De este modo, al aumento de productividad se añade además un ahorro de tiempo y costes en la programación, operación mantenimiento y formación personal, ya que todos los robots funcionan con el mismo Look and Feel.
Los robots Kuka ofrecen una enorme potencial. Los sistemas de control inteligentes y las soluciones de software de Kuka contribuyen a aprovechar este potencial al máximo. Por este motivo, la unidad de control del robot Kuka se basa en el acreditado interfaz de usuario de Windows, que permite un sencillo manejo mediante el Kuka Control Panel (KCP), unidad manual con pantalla a color de 8”. De forma opcional, es posible adquirir para todos los robots de al serie compacta una variante protegida contra el polvo y salpicaduras de agua. Los materiales de alta calidad y excelente acabado, especialmente en la zona de juntas, garantizan grados de protección de hasta la clase IP65.
Las exigencias de los robots para salas blancas son extremadamente altas en cuanto a la ausencia de partículas y la reducción de gérmenes.
Los robots compacts de Kuka están pensados para ser utilizados allá donde se necesite precisión y velocidad. El más rápido de sus clase, domina incluso las más complejas tareas. Por tanto, son la primera elección cuando se trata de la manipulación precisa y segura de componentes.
Aún más, gracias a su diseño, esto es posible incluso en los más reducidos espacio. Y por descontado, están disponibles todas las opciones y módulos adicionales de a gama de robots Kuka, como transportadoras o la integración en tecnología hub de Kuka, por poner dos ejemplos, del gran número de opciones disponibles también para los robots compactos.