Dalmar presenta en BIEMH 2016 el sistema de desengrase fosfatado Phosgreen
Dalmar presenta en BIEMH 2016, bajo la marca Química DNI, cómo funciona el sistema Phosgreen de desengrase fosfatado, sin disolventes clorados ni fluorados ni CFC. Un sistema rápido, de bajo coste y sin residuos.
Phosgreen es un proceso monoestadio, que trabaja en frío y sin necesidad de aclarados, gestión de residuos ni controles de baños. En él se emplea una resina polimerasa, diluida en disolventes, y una mezcla de polifosfatos e inhividores de corrosión.
Con este proceso se logra la supresión de los sistemas a base de disolventes clorados puesto que Phosgreen no contiene ni disolventes clorados, ni fluorados ni CFC de manera que, este sistema, se convierte en una alternativa real a los procesos clorados y a los sistemas de tratamiento convencionales en base agua.
Rápido y con un coste energético cuasi nulo
Phosgreen es un polímetro diluido en una mezcla de disolventes y polifosfatos que permite realizar el proceso de desengrase. Al contener polifosfatos se obtiene una fosfatación en el mismo proceso, lo que permite conseguir no sólo un desengrase sino un tratamiento real sobre todo tipo de superficies metálicas. Dicho proceso trabaja en frío y por inmersión, lo que supone una ventaja muy superior a los sistemas convencionales siendo el costo energético prácticamente nulo. Asimismo, la rapidez a la hora de trabajar es mucho mayor.
Por otra parte, gracias a su resina polimérica, todos los aceites que se introducen se transforman químicamente, lo que permite mantener en el tiempo una mínima concentración de aceites en el baño, evitando de esta manera que se llegue a saturar.
¿Qué aporta este regulador de aceites?
Principalmente, que no sea necesaria la gestión de residuos debido a que el baño no se satura en el tiempo ni con el uso. Dicha resina es capaz de transformar y absorber hasta 1,5 g/m2, permitiendo tener una instalación de desengrase y fosfatado trabajando en frío y sin residuos.
Además, al ser un proceso en frío, asegura trabajar dentro de los umbrales marcados por la legislación.
Otra de las ventajas es su bajo costo de explotación: El único costo real es el consumo de los productos puesto que no se se emplea energía para calentar ni hay gestión de residuos, logrando un coste aproximado de operación de 13 céntimos por metro cuadrado.
El sistema Phosgreen es muy similar a los sistemas de cubas de fase vapor para los procesos por inmersión y similares a los túneles de aspersión para los procesos en continuo.
Método de funcionamiento
El sistema es muy similar a los sistemas de cubas de fase vapor para los procesos por inmersión y similares a los túneles de aspersión para los procesos en continuo. En el caso de inmersión será necesaria una cuba en acero inoxidable, dimensionada en función a las medidas de las piezas que se vayan a introducir, a la que se le incorpora un sistema de filtración y agitación. Dicha cuba se deberá llenar de productos al nivel que permita introducir totalmente las piezas en el producto.
Posteriormente se sumergirán las piezas durante un minuto en el producto, tiempo en el cual se realizará el proceso de desengrase, y fosfatado.
Tras ese minuto, las piezas deberán estar unos dos o tres minutos escurriendo sobre la propia cuba para poder recoger totalmente el producto sobrante. Posteriormente se procede a secar a temperatura ambiente las piezas tratadas. Un tiempo de secado comprendido entre 5 y a 10 minutos, según temperatura ambiente.
Con este proceso se obtiene una pieza desengrasada, tratada con una fosfatación amorfa y una película de resina polimérica, de bajo espesor que, entre otras propiedades, ejerce de protector temporal a la corrosión así como de potenciador de las propiedades físico-químicas de los recubrimiento de pintura. Tras este simple paso podrá aplicarse cualquier tipo de pintura sobre las piezas.
En el caso de sistemas por aspersión el proceso será muy similar a los convencionales. Es decir, una zona de rampas en la que se pulverizará el producto sobre las piezas pero que, a diferencia de los procesos convencionales, ya no se necesita de más fases ni etapas, lo que hace mucho mas reducido el túnel y más económico.
Con este proceso se obtiene una pieza desengrasada, tratada con una fosfatación amorfa y una película de resina polimérica, de bajo espesor.
FAQs
¿Para qué materiales se puede emplear? Para cualquier material metálico, acero, hierro fundido, chapa de aluminio, aluminio fundido, acero galvanizado, etc. En todos ellos, no sólo se consigue un buen desengrase sino que, con el aporte del recubrimiento de resina, se potencia la calidad de adherencia de la pintura sobre los materiales tratados.
¿Puede servir este proceso para mi producción? En general sí. Es un proceso que se emplea prácticamente en todos los sectores de la industria. Desde fabricantes de señalización, automoción, imagen corporativa, vehículos industriales, maquinaria industrial, maquinaria agrícola, material deportivo, mobiliario metálico, mobiliario industrial, fabricación de elementos eléctricos, ventanas, cerrajería, valvulería y un larguísimo etc. de sectores a los que el sistema puede solucionar el problema del tratamiento.