“La tendencia en el ámbito industrial es la visión 3D”
Entrevista a David Torres, gerente de Bcnvision
Bcnvision se dedica en exclusiva al diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de visión artificial 2D y 3D para el sector industrial. Además, distribuye oficialmente en nuestro país marcas internacionales del área de la visión industrial como Cognex, SmartRay, TMS Lite o Intermodalics. “Nuestra empresa está fuertemente orientada a ofrecer un servicio de proximidad al cliente con el objetivo de convertirnos en su partner de confianza”, explica su gerente, David Torres.
¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Trabajamos con clientes finales de diversos sectores que van desde alimentación, cosmética o farmacéutica hasta la automoción, la electrónica o el sector del plástico. También trabajamos con ingenierías o fabricantes de maquinaria que conocen a la perfección las necesidades de los clientes finales e incluyen nuestros sistemas de visión en sus máquinas.
¿Y a qué mercados geográficos se dirigen?
Trabajamos centrados en el mercado nacional, para el que disponemos de oficinas en Barcelona y Bilbao.
Dice que trabajan para varios sectores. ¿Cuáles experimentan mayor demanda de aplicaciones de visión artificial?
En nuestro caso siempre hemos trabajado especialmente con empresas del sector de la automoción y farmacéuticas. Ambas industrias hace años que apuestan y confían en los sistemas de visión artificial para cumplir sus exigentes estándares de calidad. Según nuestra experiencia, uno de los sectores en auge en los últimos años en cuanto a visión artificial se refiere es el de la alimentación y bebidas. Automatizar procesos de inspección, mejorar el control de calidad y realizar una exhaustiva gestión de la trazabilidad suelen ser las principales demandas.
¿Qué sectores le quedan por conquistar a la visión artificial?
En el ámbito industrial la visión está bastante extendida. Nosotros trabajamos, por ejemplo, con sectores tan variados como: automoción, farmacéuticas, robótica, productos de consumo, alimentación, electrónica, metal, decoletaje, packaging, solar o plástico.
Por favor, destaque algún proyecto por su singularidad o dificultad que hayan desarrollado recientemente.
En el sector de la alimentación por ejemplo estamos trabajando en varias aplicaciones para la inspección del termosellado de envases y la detección de impurezas en líquidos. Por otro lado, estamos apostando mucho por la visión 3D en aquellos casos en los que la visión 2D convencional no ofrece resultados 100% fiables, por ejemplo en las inspecciones superficiales. Gracias a las tecnologías de visión 3D podemos medir, por ejemplo, la profundidad de estos defectos superficiales. También estamos implantando varias soluciones Pick-it, un localizador 3D de productos capaz de comunicar a cualquier robot la posición 3D de los productos y su orientación X, Y, Z para que el robot pueda realizar la recogida del producto sin problemas. Es una solución de picking 3D robusta, de fácil y rápida instalación y a un precio muy asequible.
¿Qué aspectos revisten mayor dificultad a la hora de diseñar e implantar un sistema de visión artificial?
La elección del hardware y la iluminación adecuados para cada aplicación es fundamental en el diseño de la aplicación. A la hora de la implantación lo más complicado es solventar las diferencias existentes entre el entorno controlado de un laboratorio de pruebas y las condiciones en un entorno de producción real. Suele haber cambios de iluminación y vibraciones mecánicas. En estos casos, la experiencia de los ingenieros de visión es fundamental.
Háblenos de los beneficios de la visión artificial, de implementar una solución de este tipo.
La implantación de un sistema de visión artificial mejora la productividad, la calidad de los productos y el seguimiento de su trazabilidad además de la satisfacción del cliente y la imagen de la marca. Por otro lado, permite reducir el número de piezas defectuosas, los costes de producción y de mano de obra, los desechos y la duplicación de trabajo. Podemos decir que la visión artificial ayuda a las empresas a ser más competitivas.
¿Cree que están las empresas suficientemente concienciadas con la importancia de implementar soluciones como las que proponen en su producción?
Sí, creo que sí. Prueba de ello es el aumento en la demanda de sistemas de visión artificial y la tendencia creciente del mercado a nivel europeo.
¿Cuáles son las tendencias en cuanto a visión artificial se refiere?
A nivel de tecnología y en el ámbito industrial la tendencia es la visión 3D en sus diferentes variantes: triangulación láser, luz estructurada, estéreo visión, time of flight, y en diversos tipos de aplicaciones, es decir, inspección de objetos complejos, brillantes o con poco contraste, análisis de volúmenes, mediciones sin contacto, aplicaciones de bin picking, etc.
¿Cómo cerraron 2014? ¿Cómo esperan hacerlo el presente año?
Bcnvision cerró el 2014 con un incremento del 35% en su facturación. Para este año esperamos seguir con esta tendencia y aumentar nuestra facturación en un 30%. También tenemos previsto aumentar nuestra plantilla con 4 personas más llegando a las 25.