Arival celebra su 47ª Asamblea General en Torreblanca (Castellón)
La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (Arival), ha celebrado su 47ª Asamblea General en el Espai Natura de Torreblanca (Castellón). El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Javier Carrasco, ha inaugurado el acto y ha comentado que “la crisis de recursos ha puesto de manifiesto la necesidad de terminar con la dependencia del exterior”.
El secretario autonómico ha avanzado que el Gobierno valenciano retomará el Anteproyecto de Ley de Minería Sostenible de la Comunitat Valenciana. “Vamos a reflexionar, escuchando de nuevo a todos, acerca del modelo que queremos. Desde luego, lo óptimo sería que el Estado actualice la vigente ley de Minas de 1973, teniendo en cuenta que el pasado julio cumplió 50 años, y que los retoques que ha sufrido en este medio siglo no han sido ni suficientes ni sustantivos”, ha anunciado Felipe Carrasco.
De izquierda a derecha: Ana Barella, gerente de Arival, Felipe Javier Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, y Custodio Monfort, presidente de Arival.
Por su parte, el presidente de Arival, Custodio Monfort, ha comenzado su discurso diciendo que el sector de los áridos reclama un cambio urgente en la legislación minera “que ya tiene 50 años. El sector ya ha hecho los deberes y está preparado, pero todavía está trabajando con una ley de 1973. Estamos ilusionados y con ganas de ver si la administración actual nos toma en serio y modifica esa ley”. El presidente de Arival también ha dicho que todo proyecto tiene que estar orientado a generar empleo y atraer inversiones productivas. Tenemos problemas de captación de personal cualificado, por eso hemos puesto en marcha el nuevo Ciclo Medio de Excavaciones y Sondeos, enmarcado en la familia profesional de industrias extractivas, que ya se puede estudiar en CIPFP Complejo Educativo de Cheste.
Intervención del secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Javier Carrasco.
La importancia estratégica como suministrador de materias primas, imprescindibles y esenciales, ha hecho que este sector esté cada vez más profesionalizado y por eso tiene una gran demanda de mano de obra cualificada y adaptada a las necesidades de las empresas. El trabajo que se realiza en las explotaciones es cada vez más tecnificado ya que el sector inició hace unos años el camino hacia la transición ecológica y digital. Las empresas que conforman esta actividad tienen una tasa muy baja de rotación y por eso reclaman talento joven y comprometido.
Visita a las turberas de Torreblanca.