Presentación oficial del IPr, la certificación de los ingenieros
La necesidad de hacer más competitivos y dar más visibilidad tanto a los profesionales como a las empresas y el aumento de la demanda de ingenieros españoles por parte de otros países, ha impulsado la puesta en marcha de la acreditación IPr (Ingeniero Profesional), desarrollada por la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE), de la que forma parte el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas.
Con la colaboración y confianza de AMIC y de Caja de Ingenieros, el próximo 26 de junio tendrá lugar el lanzamiento del Certificado IPr en el Instituto de la Ingeniería de España en Madrid, calle General Arrando 38, a las 18:00h., momento a partir del cual todo ingeniero que desee ser IPr podrá llevar a cabo el proceso a través de su Colegio o Asociación profesional de referencia. Estas serán las instituciones que por su cercanía y contacto directo con el ingeniero, le asesoraran en su carrera profesional, y en todo el proceso de certificación y registro.
¿Por qué una certificación ahora?
Ante la cantidad y diversidad de titulaciones cuya denominación contiene la palabra ingeniero, creadas con el Plan Bolonia, las organizaciones profesionales consideran fundamental clarificar y ordenar este marco ante los profesionales, empresas y administraciones, tanto a nivel nacional como internacional.
Por competencias e ISO 17024
Las certificaciones profesionales de ingenieros que ya existen en el mercado son de tipo curricular. No obstante Ipr es una certificación por competencias ya que se trata del sistema más exigente, valorado, y similar a los sistemas internacionales de reconocido prestigio, como el Chartered Engineer británico o Professional Engineer norteamericano, con los que se pretende a futuro la homologación.
El ingeniero que esté en posesión de este certificado incrementará su empleabilidad y generará un plan de carrera, imprescindible en este entorno empresarial globalizado en el que vivimos.