Volvo Megaproyectos analiza el plan de la ciudad sueca de Kiruna
La tercera de una serie de nueve episodios de Volvo analiza el gran dato detrás de uno de los proyectos urbanísticos más grandes del mundo, la reubicación de la ciudad sueca de Kiruna. En este episodio, Volvo muestra los números de la «mudanza». Unos 1.300 millones de euros es la suma que la compañía minera Lkab estima que pagará cuando la expansión de su mina de hierro obligue a la ciudad de Kiruna a mudarse. Hasta ahora, la transformación le ha costado a Lkab alrededor de € 400 millones, esperándose un gasto total de 1.300 millones de euros.
Según un cálculo de Lkab, unas 6.000 personas son la cantidad estimada de personas que tendrá que desplazarse, una cuantía que representaría un tercio de la población de la ciudad. Por su parte, se estima que unas 3.2000 viviendas deben ser demolidas o trasladadas. La finalización del proyecto está prevista para 2035.
El nuevo nivel de minería Lkab se está estableciendo bajo la actual Kiruna y se encuentra a 1365 metros bajo tierra, lo que significa que la ciudad tiene que reubicarse. Tan solo existe una distancia de 145 kilómetros entre el Círculo Polar Ártico y Kiruna.
Como mayor productor de mineral de hierro de la UE, Lkab extrae alrededor del 78 por ciento de todo el mineral de hierro dentro de la UE. La compañía es totalmente propiedad del estado sueco y 21 será el número mínimo de edificios reubicados de patrimonio cultural (Hjalmar, Lundbohmgården y Bolagshotellet)