El Plan de Ordenación de Recursos Minerales de Andalucía prevé un presupuesto de 179 millones
El Plan de Ordenación de Ordenación de Recursos Minerales de Andalucía 2009-2013 (Pormian), desarrollado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, fija un presupuesto de 179 millones de euros para su puesta en marcha con el objetivo de mejorar la competitividad, favorecer la modernización tecnológica y la internacionalización del sector.
El plan, que se encuentra expuesto a información pública, prevé además dotaciones suplementarias pertenecientes al programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía o para el Desarrollo Energético Sostenible, entre otros, cuyas cuantías dependerán de las iniciativas presentadas por los propios empresarios, según la información recogida por Europa Press.
El documento destaca la potencialidad de un sector que cuenta con alrededor de 850 explotaciones en Andalucía, de las que el 90 por ciento se centran en los áridos, el mármol y la caliza ornamental, y dan empleo a más de 35.000 personas, en sus ramas extractivas y de transformación. En este sentido, Andalucía copa el 20 por ciento de las explotaciones nacionales y el once por ciento del empleo.
En este sentido, el nuevo plan prima la modernización tecnológica del sector y su apuesta por el valor añadido, introduciendo además acciones encaminadas a la agilización de los procedimientos administrativos actuales y la reducción de los tiempos de respuesta a través de la simplificación burocrática y el uso de las nuevas tecnologías.
Partiendo de la premisa que las explotaciones ya instaladas no perderán sus licencias, las nuevas deberán acatar la prohibición o los condicionantes medioambientales establecidos en las nuevas normas. De este modo, de las más de 800 explotaciones activas, el cinco por ciento se encuentran ubicadas en áreas con la actividad prohibida para nuevas instalaciones.
De estas instalaciones, la mitad son de áridos y están ubicadas en las estribaciones de Sierra Nevada en Granada, el Cabo de Gata en Almería y la Sierra de Mijas en Málaga, mayoritariamente, según la información a la que tuvo acceso Europa Press.
Además, el 40,8 por ciento de las explotaciones andaluzas ya en funcionamiento se encuentran ubicadas en zonas con la actividad limitada por condicionantes medioambientales, concentrándose de forma mayoritaria en Almería, con un 37,8 por ciento del total. A esta provincial le sigue Granada y Huelva, con 57 y 37 explotaciones, respectivamente. Asimismo, la superficie total de derechos mineros en Andalucía es de 2,1 millones de hectáreas, de las que el 6,3 por ciento están en áreas con prohibición y el 45,2 por ciento con condicionantes mediambientales.