Ecologistas en Acción denuncia siete canteras de Sevilla
La organización Ecologistas en Acción ha denunciado siete canteras de la provincia de Sevilla, además de solicitar el cese ha solicitado a la Junta que frene 10 proyectos más. La mayor parte de estas explotaciones cuestionadas se sitúa en la Sierra Sur, aunque también están en el punto de mira explotaciones en Alcalá de Guadaíra. Así lo explica José Manuel García López, experto en canteras de Ecologistas en Acción. No es un ataque a todo el sector, explica, sino a los puntos en los que, según sus cuentas, la extracción de mineral no compensa los costes ambientales
Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Áridos contrapone varias canteras sevillanas que han ganado premios por su preocupación por el medio ambiente: “Nuestro sector es el primer interesado en que se cumpla un código de buenas prácticas ambientales y en combatir a quienes a costa del medio ambiente compiten con precios más bajos”. También, expresa, resulta muy difícil convencer a una comunidad de los beneficios de una cantera cuando está escarmentada por una explotación anterior que les ha arruinado un paraje natural.
Las canteras blancas en Sevilla son la gravera Majarabique-Aripresa, en La Rinconada, y Gilena-Aripresa, en este municipio de la Sierra Sur. La primera de estas canteras limpias ganó el accésit en restauración en los premios que la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (Anefa) convocó en 2007. La segunda ganó el primer premio europeo por su contribución a la sociedad ese mismo año.