Piden que se agilicen los fondos mineros para paliar la crisis y crear empleo
Los alcaldes de las Cuencas asturianas han reclamado que se agilice la gestión y ejecución de los fondos mineros para fomentar la creación de empleo en el actual contexto de crisis económica. Los regidores entienden que la puesta en marcha de nuevos proyectos fortalecería el tejido económico y, en el caso de las infraestructuras, dinamizaría el sector de la construcción, uno de los más castigados por la recesión. Además, los responsables municipales hicieron examen de conciencia y reconocieron su «parte de culpa» en la demora de los proyectos municipales. La valoración de los alcaldes llega en pleno debate sobre el retraso en la aplicación de los fondos mineros, denunciado el pasado domingo en Rodiezmo por el líder del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa. A las críticas también se sumaron la Federación de Industria de CC OO y el PP regional. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, reclamó una tramitación más rápida de los proyectos «porque en tiempos de crisis toda fuente de creación de empleo es necesaria, máxime en obras de gran envergadura como las que suelen financiarse con los fondos mineros». En una línea similar se expresó el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez. «En una situación de crisis como la actual debemos procurar agilizar la ejecución de estas inversiones lo más posible. Creo que sería importante para la creación de empleo y para darle un impulso a la construcción porque se trata de obras de mucha importancia», indicó Martínez.
El vicealcalde de Aller, David Moreno Bobela, señaló ayer que «sabemos que los fondos siempre llegan con retraso y que los proyectos se inician tarde; lo cierto es que ahora es más necesario que nunca que se agilicen los trámites». Moreno argumentó que «en la situación de crisis que vivimos, debe de ser prioritario que los fondos mineros lleguen a su debido tiempo y que los trabajos vayan saliendo adelante, porque serían una fuente muy importante de empleo, algo extremadamente necesario hoy en día».
Moreno apuntó que en la última reunión de la Mesa de la Minería ya se pidió al Ministerio de Industria que contratase a más personal para agilizar los trámites administrativos de la gestión de los fondos mineros: «Las informaciones que manejamos indican que ese toque de atención ha hecho efecto, y que ahora hay más trabajadores dedicados a la tramitación de documentación, por lo que esperamos que poco a poco se vayan reduciendo plazos».
El alcalde de Mieres, Luis María García, no quiso entrar a valorar en detalle los retrasos en las obras gestionadas por el Gobierno regional, ya que, según anunció, en los próximos días tendrá una reunión con el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre. «Hasta que no cambie impresiones con él, no se podrá valorar la situación», afirmó el regidor mierense, quien sí reconoció que hay «un retraso evidente en la tramitación de los fondos de la línea municipal». «Este año, el plan anticrisis palió el retraso en los proyectos municipales, y ayudó también a generar empleo», señaló García, que reconoció fallos de los propios ayuntamientos a la hora de gestionar algunos de los proyectos. «No podemos obviar que a veces somos nosotros los que hacemos que algunos proyectos financiados con la línea municipal se retrasen», admitió García, una opinión compartida por los regidores de Riosa, José Antonio Muñiz, y Morcín, Jesús Álvarez Barbao.