Nuevos dúmperes de la serie B de Caterpillar
Caterpillar presenta los dúmperes articulados de nueva generación. Los nuevos modelos de la serie B incluyen ahora el 735B, con una carga útil de 36 toneladas (32,7 toneladas métricas), el 740B con una carga útil de 43,5 toneladas (39,5 toneladas métricas) y el 740B EJ con la popular carrocería tipo eyector y una carga útil de 42 toneladas (38 toneladas métricas). Los tres modelos están disponibles tanto con la configuración sobre emisiones equivalente (Tier2/Fase 2) como certificada (Tier 4 Interim/Fase IIIB) para satisfacer las necesidades de los clientes en todo el mundo. Ambas configuraciones incluyen sistemas de control de transmisión y tracción modificados que permiten una mayor productividad. Los nuevos dúmperes también se centran en reducir el esfuerzo y el cansancio del operador a través de un diseño mejorado de la cabina.
Emisiones de gases reducidas: Tier 4 Interim/Fase IIIB
Los tres dúmperes de la serie B estarán disponibles con motores diésel Cat certificados por Tier 4 Interim/Fase IIIB en aquellos países en los que sean necesarios. Caterpillar ha empleado contrastados componentes electrónicos de suministro de combustible y aire para conseguir la máxima fiabilidad, con una solución de post-procesamiento modular, capaz de soportar las condiciones de trabajo más exigentes en proyectos de construcción.
El resultado es una gama de motores diésel más potentes que cumplen con las normativas sobre emisiones para ofrece un rendimiento global mejorado.
Los sistemas empleados en los dúmperes de la serie B Tier 4 Interim/Fase IIIB producen un 90% menos de partículas y reducen las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en hasta un 50%. Los controles de emisión incluyen un filtro de partículas diésel (DPF) para atrapar hollín. El proceso necesario para eliminar el hollín se conoce como regeneración. El sistema de regeneración “sobre la marcha” permite que la regeneración se realice sin la intervención del operador y sin sacrificar el tiempo de trabajo. La regeneración se puede completar de diferentes formas, por lo que no hay que cambiar los patrones de trabajo de la máquina.
Sistema de transmisión optimizado
Caterpillar ha mejorado aún más su sistema de transmisión a las seis ruedas. Un nuevo sistema de control de tracción automático ATC de distribución del par totalmente proporcional elimina la necesidad de cualquier intervención del conductor para mantener la máxima tracción en condiciones de trabajo difíciles. En los dúmperes articulados de la generación anterior, el operador tenía que acoplar manualmente los interruptores montados en el suelo y en el tablero de instrumentos para poner en funcionamiento los sistemas de bloqueo de los diferenciales transversales e interaxiales. Con el nuevo sistema ATC proporcional, el dúmper varía de forma automática y constante la cantidad necesaria de bloqueo en los sistemas de bloqueo de los diferenciales transversales e interaxiales conforme cambian las condiciones del terreno. El sistema automático permite al operador concentrarse plenamente en la conducción del dúmper, sin tener que preocuparse por conseguir la mejor tracción en los diferentes tipos de terrenos. El nuevo sistema ATC proporcional trabaja perfectamente con el sistema de dirección hidráulico, sin comprometer las maniobras en curvas estrechas.
El sistema ATC proporcional optimizado ofrece una tracción mejorada en todas las condiciones de trabajo, lo que reduce los tiempos de ciclo y aumenta la productividad. El sistema automatizado también previene la posibilidad de un uso incorrecto del sistema, con lo que se reduce el desgaste y los costes y se aumente la vida útil de los componentes.
Caterpillar también ha actualizado su transmisión automática probada en trabajo real con la introducción de un número de mejoras tecnológicas significativas. Estos cambios suponen unos cambios de marcha más suaves, ya que el par se mantiene en cada cambio de marcha. De este modo, se mejora sobre todo en pendientes la aceleración. El cambio de marcha parcial a menor velocidad mejora la eficiencia del combustible, facilita el funcionamiento de la máquina y ofrece al operador una experiencia similar a la del automóvil durante el cambio de marcha.
La combinación de mayor potencia del motor, mejor transmisión y sistema ATC proporcional mejorado aumenta la eficiencia del operador y la máquina para así obtener menores tiempos de ciclo y mayor productividad. El cambio de marcha más suave y la menor tensión del operador también mejoran en general la satisfacción y comodidad del operador durante todo el turno de trabajo.
Puesto del operador mejorado
Los dúmperes de la serie B se han diseñado y fabricado teniendo en cuenta al operador. Detrás del exterior robusto con su potente estilo nuevo, el parachoques de servicio pesado integrado y las protecciones de los bajos totalmente cerrados, el dúmper Cat ofrece el perfecto puesto del operador. Un nuevo panel de instrumentos moldeado con equipo modificado y la forma adecuada ofrece un entorno de trabajo más agradable estéticamente.
El grupo de instrumentos rediseñado y la pantalla en color de uso múltiple (CMPD) totalmente personalizable aportan al operador toda la información necesaria. El control de la máquina incluye información tan diversa como el estado de regeneración, los niveles de combustible, el estado de lubricación automática, la detección de la carga y las temperaturas de los principales componentes. La CMPD también muestra imágenes en directo de la cámara de visión trasera, que se activa automáticamente al seleccionar la marcha atrás.
El nuevo diseño del interior de la cabina dispone de un nuevo revestimiento del techo con interruptores para los espejos eléctricos, operaciones de regeneración y radio/CD de servicio pesado. Un asiento del conductor actualizado con nuevos ajustes múltiples mejora aún más la calidad de conducción líder de su clase, mientras que los nuevos materiales ofrecen una mayor durabilidad y una prolongada vida útil. El asiento con calefacción del conductor está disponible como opción. Los nuevos asideros del operador y pasajero mejoran la estabilidad cuando la máquina se desplaza por terrenos exigentes o fangosos.
El sistema de calefacción y aire acondicionado se ha actualizado para mejorar la eficiencia y garantizar la temperatura ideal en la cabina. El interruptor de elevación del capó del motor se ha colocado ahora en la cabina para mayor seguridad y facilitar el acceso. En las demás mejoras de detalle se incluyen una nueva barra de agarre externa de la cabina, un filtro de combustible a nivel del suelo para facilitar el acceso, nuevas luces indicadoras de posición de la anchura de la máquina y un mayor espacio a los indicadores de giro. Las luces de trabajo de alto nivel y alta intensidad están disponibles de forma opcional.
Todos los modelos de la serie B se producen en las innovadoras instalaciones de producción de Caterpillar en Peterlee, Reino Unido. El sitio se ha beneficiado de una inversión financiera incomparable, amplia formación de las capacidades del operador y un completo proceso de validación de productos, para garantizar que cualquier dúmper supere las expectativas de los clientes en todo el mundo.