Allison equipa Dumpers Astra en la presa mas grande de África
Salini Costruttori es la empresa italiana responsable de la construcción de la presa del Gran Renacimiento Etíope, la mayor del continente africano. Entre los 219 camiones Astra enviados a Salini a África figuran 68 dumpers RD40 y RD50 equipados con transmisiones automáticas Allison.
Salini Costruttori es uno de los principales actores en el sector de la construcción de centrales hidroeléctricas. El acuerdo para construir esta presa en el Nilo Azul, que tiene 1.800 m de largo, 170 m de altura y 10 millones de m3 de capacidad, se cerró por un importe de 3,350 billones de euros. Las obras de esta gigantesca central hidroeléctrica, con capacidad para generar 15.100 GWh al año, se iniciaron en marzo de 2011.
La estructura de la presa principal consiste en un rodillo de hormigón compacto (RCC) con dos estaciones de generación eléctrica instalados al pie de la presa. Las estaciones se encuentran situadas en las márgenes derecha e izquierda del río y contienen diez y cinco turbinas Francis, respectivamente, con una potencia total instalada de 6.000 MW. Un aliviadero cerrado revestido de hormigón y una plataforma de 5 km de largo y 50 m de altura, ambos ubicados en la margen izquierda completan el diseño del proyecto.
Como en todos los grandes proyectos de este tipo, es fundamental que se controlen y se cumplan los calendarios de trabajo y los plazos de ejecución. La productividad, eficiencia y fiabilidad de los equipos tiene que ser del más alto nivel. Con este propósito, Salini ha desarrollado su propia "Fast Track Implementation”, un método constructivo que garantiza reducciones radicales –de hasta un 50 por ciento menos- del tiempo normal de construcción, al centrarse en el desarrollo simultáneo de las distintas etapas del trabajo, de forma que la construcción se inicia y avanza mucho más deprisa que con los métodos tradicionales, obteniéndose además un rápido retorno de la inversión.
El proyecto se inició con un movimiento de tierras de millones de metros cúbicos de rocas, áridos y hormigón. Para esta dura tarea, Salini eligió los dumpers Astra, que van equipados de serie con transmisiones automáticas Allison. Los equipos fueron elegidos por su robustez y por una transmisión resistente al estrés y capaz de ofrecer el más alto rendimiento. Allison Transmission es conocida por su contribución al incremento de la productividad, la eficiencia y la fiabilidad, y por ofrecer lo mejor en tecnología Off-Road.
“Hemos comprado los vehículos Astra después de una minuciosa evaluación, que ha tenido en cuenta los bajos costes operativos, la robustez del chasis y la capacidad de conducción en terrenos difíciles” dice Massimo Campitelli, Director de Compras de Salini. “Además, nuestra experiencia positiva en otras obras de construcción con los Astra RD40 y RD50 equipados con Allison ha influido en nuestra decisión de compra para elegir de nuevo estos dumpers. El conductor podrá concentrarse en su trabajo, lo que resulta muy importante teniendo en cuenta el gran tamaño de los vehículos y las malas condiciones de las carreteras africanas”, concluye el Sr Campitelli.
Los dumpers Astra son vehículos perfectos para aplicaciones muy exigentes, con gran capacidad de carga, donde se requiere un agarre excepcional y buena maniobrabilidad en terrenos difíciles. Las transmisiones Allison son conocidas en todo el mundo por su durabilidad y fiabilidad, y ayudan además a reducir el estrés de todo el vehículo en condiciones de trabajo extremas.
Los Astra RD40 y RD50 pertenecen a la gama de dumpers rígidos, equipados exclusivamente con transmisiones automáticas Allison. Con un peso total de 70 toneladas (RD40) y 87 toneladas (RD50) y capacidad de carga de 40 y 50 toneladas respectivamente, tienen una capacidad de 26 m3 y 36 m3. A pesar de su gran tamaño, los dumpers Astra ofrecen una gran maniobrabilidad, agilidad y capacidad de aceleración.