Un perito evaluará el impacto de las areneras en los Barrancos de Güímar
El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Güímar ha designado a un ingeniero de caminos, canales y puertos para evaluar el impacto que ha tenido la actividad de las areneras en la zona de los Barrancos de Güímar, Tenerife. Este peritaje se ha llevado a cabo a raíz de una querella por delito ecológico, interpuesta el grupo Alternativa por Güímar contra las cinco empresas dedicadas a la extracción de áridos que operaron en la zona.
La querella por la comisión de un presunto delito ecológico se ha presentado contra las cinco empresas titulares de la totalidad de las areneras de los Barrancos de Güímar y, según Hernández, es fundamental para atribuir la responsabilidad penal y legal. Estas compañías son Hermanos Morales Martín, Áridos del Sur, Áridos del Atlántico, Extracciones de Áridos Canarios y Áridos El Puertito.
Tras la decisión del Juzgado número 2 de Güímar de declarar el sobreseimiento y archivo de la causa, en septiembre de 2007, la Fiscalía de la Audiencia Provincial solicitó, en marzo del año pasado, su reapertura y que se hicieran las pruebas periciales necesarias para determinar la intensidad y los efectos que la actividad de estas empresas han producido sobre los recursos naturales y el Medio Ambiente. Así, el juez solicitó al colegio oficial que designara a un especialista, quien ha dispuesto de 15 días para elaborar su informe.