CC.OO urge al Estado que salde cuanto antes su deuda con UMINSA y CMC
CC.OO ha urgido a la Administración central que pague cuanto antes las ayudas comprometidas con las Empresas Unión Minera del Norte (UMINSA) y Coto Minero del Cantábrico (CMC), aunque considera "chocante" que por esta causa estas sociedades no tengan ni para pagar la Seguridad Social, según informa Efe.
Así lo ha asegurado el secretario provincial de Minería de CC.OO en León, Alberto González, quien se ha referido a la advertencia de estas dos sociedades, ambas propiedad del empresario de Victorino Alonso, de que será "imposible" pagar las nóminas de los trabajadores si la Administración central no les abona las ayudas comprometidas por la producción del carbón.
Según informaron fuentes del Grupo Alonso en una nota de empresa, estas sociedades deberán solicitar además un aplazamiento para pagar las cuotas a la Seguridad Social y a los trabajadores si el Estado no les paga. En este contexto, González ha urgido a la Administración central a que pague dichas ayudas esta semana o la que viene, ya que con las vacaciones de agosto será difícil que lo hagan. Ha afirmado que, según le han dicho desde el Ministerio de Industria, el retraso del pago se debe a problemas administrativos.
En cualquier caso, cree "chocante" que este grupo también amenace con demorar los pagos de la Seguridad Social y a trabajadores después de los cambios que han hecho en estas empresas y de las fusiones efectuadas que deberían haber hecho más rentable el grupo.
En total son más de 1.600 trabajadores los afectados, la mayoría en León, pero también en Palencia y Asturias.