La apertura de Riotinto paralizada por la trasmisión de los derechos mineros
El procedimiento administrativo necesario para reabrir la mina de Riotinto, que proyecta Emed Tartessus, no puede seguir su curso hasta que la empresa no tenga la autorización de la Junta de Andalucía sobre los derechos del subsuelo. Pese a que Emed es propietaria desde 2007 de dichos derechos su transmisión efectiva desde su anterior propietario, necesaria para poder explotar la mina, pasa por esa aprobación de la administración autonómica.Según ha asegurado en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, sin ella "no hay posibilidad de continuar el proceso administrativo".
Es la comisión liquidadora de MRT SA, última propietaria de esos derechos, la que está motivando el retraso de la autorización al no remitir a la Junta de Andalucía la carta de "no oposición" que ésta le reclama para poder emitirla.
Se necesita que cuatro de los seis componentes de dicha comisión firmen el documento de no oposición y por el momento sólo se han proporcionado tres firmas.
En este sentido, Alfonso ha precisado que la empresa debe de tener la autorización para la explotación de los derechos para se siga tramitando el procedimiento de reapertura, ya que sin ella "el resto de la tramitación, desde el punto de vista administrativo, no es posible".
La propia empresa, ya anunció en su día, de que en el caso de que este asunto no se resuelva de forma favorable en un período razonable, se recurrirá a la vía judicial para la emisión de la firma requerida
La resolución de este asunto facilitará el inicio de los trabajos in situ, los procesos para la ocupación legal de terrenos mineros contiguos al proyecto y el proceso de las licencias para operar.