El Grupo Lafarge lanza Aether, un nuevo componente del cemento que reduce las emisiones de CO2
El Grupo Lafarge ha presentado Aether, un innovador tipo de clínker -principal componente del cemento- desarrollado para promover la conservación del medio ambiente a través de la reducción de emisiones de CO2. Concebido por la compañía en colaboración con el Instituto de Materiales de Construcción de Polonia (MBM) y el Centro Británico de Investigación de la Construcción (BRE), este proyecto cuenta con la financiación del Programa de la Unión Europea “LIFE+” destinado a apoyar proyectos medioambientales. Testado tanto en los laboratorios como en hornos industriales, los resultados de cinco años de investigación en el Centro de Investigación Tecnológica del Grupo Lafarge de Lyon, Francia, han demostrado el gran potencial de este nuevo tipo de clínker que el Grupo Lafarge ha bautizado como Aether. La compañía pone así de manifiesto su capacidad para trasladar la investigación al desarrollo de productos reales capaces de proporcionar una alternativa a la tradicional fabricación de cemento. En concreto, Aether ofrece propiedades técnicas muy similares a las del cemento Portland pero con un menor impacto ambiental. Esto ha sido posible gracias a su revolucionaria composición química que actúa en dos frentes:
-Reduce la cantidad de piedra caliza necesaria para la fabricación de cemento, sustituyéndola por materias primas alternativas como yeso, arcilla y bauxita. Esto permite reducir un 25% las emisiones de CO2.
-Reduce la temperatura del horno necesaria para conseguir la reacción química (1.300 °C), permitiendo reducir en un 15% el consumo de energía.