El TSJA anula la licencia municipal de la cantera La Piedad en Cádiz
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la licencia municipal que permitió el inicio de la actividad en la cantera de La Piedad, situada a los pies de la Sierra de San Cristóbal. Según informa El Diario de Cádiz, el argumento que esgrime el alto tribunal es que la concesión de la autorización municipal, dada en 2004, debería haber contado con un estudio previo del subsuelo por parte de la Delegación Provincial de Cultura dado que se encuentra próximo al yacimiento arqueológico de Doña Blanca.
En la sentencia, que es firme, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Sevilla apunta que la licencia carecía del "informe favorable y previo" de la Delegación Provincial de Cultura, una circunstancia de la que ya advirtió la asesoría del Área de Urbanismo en el expediente.
Fue el 4 de mayo de 2006 cuando el Ayuntamiento (entonces gobernado por IP y PSOE) otorgó licencia a la empresa Marpi Canteras para que abrieran una explotación arenera en La Piedad. Este acuerdo fue recurrido por los propietarios de un diseminado ilegal anexo, El Carmen 2, que, tras una primera desestimación por parte del Ayuntamiento, lo denunciaron ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz. Fue el pasado mes de marzo cuando este tribunal emitió una sentencia donde se daba la razón a los propietarios de El Carmen 2. Estos habían alegado que, entre otros motivos, la cantera carecía de la preceptiva autorización de la Delegación Provincial de Cultura.
Sin embargo, este fallo fue recurrido tanto por la empresa de la explotación como por el Ayuntamiento (en el que ya gobernaba PP y PA). Pero ahora el TSJA ha vuelto a dar la razón a los propietarios del diseminado ratificando el argumento que ya apuntó el Contencioso unos meses antes. Contra la sentencia ya no cabe recurso y se ha condenado, además, tanto al Ayuntamiento como a Marpi Canteras a pagar las costas judiciales.