Empresas del yeso renuncian a explotar canteras en el Karst
La Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con las empresas Placo Ibérica y Explotaciones Río de Aguas, para renunciar a sus derechos de explotación minera dentro del paraje protegido del Karst en Yesos que adquirieron mucho antes de que este espacio recibiera dicha figura de protección medioambiental.
Según publica El Ideal, la Junta de Andalucía ha conseguido que ambas empresas renuncien a explotar más de 141 hectáreas de terreno en la zona protegida y a extraer 190 millones de toneladas de yeso. De este modo, se garantiza la integridad de uno de los parajes más bellos y singulares de la provincia de Almería. Además, las citadas empresas renuncian de forma expresa a realizar cualquier tipo de reclamación patrimonial a la Junta por la renuncia a sus derechos.
El acuerdo alcanzado, según el director de Operaciones de Placo Ibérica, Víctor Bautista, «no está condicionado a ningún tipo de contraprestación; esto no es una negociación, esto es un paso más adelante para garantizar que estas empresas respetan el medioambiente y de este modo reconocemos que este paraje es digno de respetar».
Bautista considera que la actividad minera y la turística en Sorbas son compatibles «y esto se lleva haciendo desde hace mucho tiempo y no nos hemos sentido obligados ni presionados a hacer esto».