El panel nacional de áridos y minería se integra en Confedem
La Asociación de Empresas Productoras de Áridos de Castilla-La Mancha (AEPA Castilla-La Mancha); en colaboración con AEEM (Málaga), ACANGRA (Granada), AFAREM (Región de Murcia) y otras, constituyentes del Panel Nacional de Áridos y Minería, se han integrado en la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y Metalurgia (CONFEDEM). De esta forma el Panel asume la representación del sector de áridos y minería y del sector de las pymes ante las instituciones nacionales, además de la defensa directa de los intereses e inquietudes de los empresarios de las industrias extractivas. Entre sus fines se encuentran, también, la búsqueda de soluciones a los problemas que afronta dicha actividad, por expertos y profesionales que fomenten la tecnología, la seguridad, el medio ambiente, la calidad, la responsabilidad social corporativa y la ética de comportamientos.
Las citadas asociaciones están reconocidas por las administraciones Central, autonómicas y locales, con las que trabajan habitualmente como interlocutoras del sector de los áridos.
Ante la falta de respuesta a los importantes problemas que afectan al sector de los áridos, Vicente Álvarez Puente y José Luis Sanz Contreras, como presidente y consejero de AEPA Castilla-La Mancha; Fernando Moreno Pedrazuela, presidente de AEEM; Manuel Rodríguez Garrido, presidente de ACANGRA; y José García-Balibrea Ríos y José Pujante Escribano, respectivos presidente y vicepresidente de AFAREM, solicitaron el ingreso en el seno de la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y Metalurgia (CONFEDEM), en una reunión a la que asistieron su presidente, José Moya Esponda, y su secretario general, José Luis Riñón Gómez.
CONFEDEM es el representante del sector minero en el seno de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y aglutina empresas extractoras de carbón; cobre; plomo y zinc; estaño, wolframio y antimonio; sales sódicas y potásicas; minerales industriales; metales; uranio; y oro; además del sector de explosivos. La vacante existente en el sector de áridos ha quedado así cubierta con la presencia del Panel Nacional de Áridos y Minería, que también va a representar a la pequeña y mediana empresa.
Panel Nacional de Áridos y Minería
Al Panel Nacional de Áridos y Minería, hasta el momento, lo avala una serie de datos socioeconómicos, referidos el ámbito territorial de las asociaciones integradas. Las áreas representadas por esta agrupación profesional cuentan con un total de 167 empresas dedicadas a las industrias extractivas, que operan en 318 explotaciones, con un total de 1.908 trabajadores directos y 17.554 inducidos.
En el año 2008 la producción de áridos en las regiones de referencia fue de 97,5 millones de toneladas, con un valor de la producción de 337,5 millones de euros. De esta cifra un total de 22,5 millones de toneladas se exportaron a otras provincias y comunidades limítrofes.