Carbunión reclama al Gobierno que defienda en Bruselas la continuidad de las ayudas
La patronal española del sector, Carbunión ha reclamado al Ejecutivo que defienda en Bruselas la pervivencia de las ayudas al sector. Victorino Alonso, portavoz de la patronal señaló en el transcurso de la última asamblea anual del organismo, que España debe aprovechar su próxima presidencia de turno de la Unión Europea (UE), en el primer semestre de 2010, para impulsar un nuevo reglamento de ayudas a la producción de carbón que sustituya al que está actualmente en vigor. Pese a que aún no se ha posicionado de manera oficial, los empresarios pretenden que sea el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que impulse un nuevo marco regulador «en el que tengan cabida los distintos planteamientos que coexisten en el seno de la Unión y recogiendo todos los tipos de ayudas vigentes en la actualidad».
Aunque el Gobierno central sigue sin pronunciarse de manera oficial, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, se reunió recientemente con los rectores de RAG, la empresa minera más importante de Alemania, y con la ministra de Economía y Energía del Estado germano de Renania-Westfalia, Christa Thoben, con el objetivo de buscar alianzas y presentar un planteamiento común en Bruselas para lograr un futuro «óptimo» del carbón en la UE, a través de un marco regulador de ayudas en el período 2011-2018. A su juicio, Castilla y León y esta zona del país germano tienen el objetivo común de «mantener» el producto como estratégico y que «tenga un equilibrio» con otro tipo de energías. Los encuentros sirvieron también para intercambiar experiencias y analizar las posibles analogías del proceso de reconversión del sector de la minería del carbón entre ambos territorios.
De momento, y a expensas de lo que ocurra a partir del año que viene con la reglamentación, la Comisión Europea autorizó esta misma semana a España a dar ayudas públicas por valor de 1.247 millones de euros a la producción de carbón y, además, dio luz verde al plan de acceso a las reservas de carbón para el período 2008-2010.