Metso y la mina FQM Kevitsa amplían su colaboración con un nuevo contrato en Finlandia
Metso ha conseguido un contrato de servicios para el mantenimiento y suministro de piezas de desgaste de la trituradora giratoria primaria de la mina FQM Kevitsa.
La mina de cobre y níquel Kevitsa es propiedad de la empresa canadiense First Quantum Minerals Ltd. (FQM) y está situada en Sodankylä, Finlandia.
Este contrato supone un paso más en la colaboración entre las dos compañías. A principios de este año, Kevitsa confió el suministro de piezas de desgaste y su instalación, así como la optimización de las piezas de desgaste de sus molinos a Metso. Su objetivo es lograr una mayor vida útil de las piezas de desgaste de la trituradora.
"Cuando tomamos la decisión de actualizar nuestros revestimientos de molino y pasar de revestimientos tradicionales a Megaliner de Metso, se hizo evidente que la trituradora giratoria primaria a plena capacidad sería el siguiente obstáculo en nuestro camino", señala Timo Ikäheimonen, responsable de la planificación del mantenimiento en FQM Kevitsa.
"En Kevitsa consideramos que es importante mejorar la planta entera de una manera equilibrada, en lugar de sólo optimizar algunas de las partes del proceso de forma individual. Por lo tanto, comenzamos las negociaciones con Metso con mucha antelación para asegurarnos de que el cambio gradual de desgaste de la trituradora correspondería a los requisitos de disponibilidad, así como a las necesidades del proceso. La capacidad de Metso para optimizar simultáneamente las piezas de desgaste y su instalación como un proceso integrado ha jugado un papel clave en nuestra decisión de colaborar con ellos", continúa Ikäheimonen.
"Metso fue capaz de ofrecernos la mejor solución. Tenían resultados idóneos de las pruebas de nuestro mineral ya en el plan de desarrollo para las necesidades particulares de nuestro proceso y la fase de instalación propuesta”, apunta Heikki Kamula, ingeniero de mantenimiento de FQM Kevitsa.
La optimización de las piezas de desgaste mejora la rentabilidad
La trituradora giratoria primaria y los molinos son fabricados por otros proveedores. Sin embargo, Kevitsa considera importante una adecuada selección y diseño de las piezas de desgaste para que estas máquinas puedan desempeñar su labor. Así, para la mina, la mayor vida útil de las piezas de desgaste se traduce en más horas de producción y una mejor rentabilidad.
"El hecho de que Kevitsa encomiende nuevas partes de su proceso al equipo de Metso, para nosotros es una demostración de confianza en el conocimiento del procesamiento de minerales de Metso", indica Jouko Tolonen, gerente de ventas regionales de Metso.
Además de la optimización de las piezas de desgaste de la trituradora, Metso también aplicará su experiencia para mejorar la seguridad mediante el diseño de nuevos accesorios para la instalación de estas piezas.
Metso comenzará con este nuevo contrato en Kevitsa a principios de 2016.