La Conferencia Europea de los Minerales Madrid 2010 es una cita ineludible para el sector
El acceso a las materias primas minerales, a debate en Madrid
Se trata de un evento promovido por las organizaciones empresariales de la industria extractiva española en colaboración con las europeas, que se enmarca dentro del programa oficial de actuaciones de la Presidencia Española de la Unión Europea con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Comisión Europea participarán en esta ‘Conferencia Europea de los Minerales Madrid 2010’, como ponentes destacados. Otros participantes relevantes serán miembros del Parlamento Europeo, representantes de los Estados Miembros y directivos de las industrias extractivas tanto del ámbito europeo como del español.
La ‘Declaración sobre Materias Primas Madrid 2010’ será el documento final de esta Conferencia Europea que refleje cómo la Iniciativa de las Materias Primas de la UE está siendo implementada en este periodo de dos años, en relación con la promoción del acceso a los recursos en Europa.
Materias primas en Europa
Las materias primas son esenciales para un funcionamiento sostenible de las sociedades modernas. El acceso a las materias primas minerales y su obtención a unos precios asequibles son fundamentales para un buen funcionamiento de la economía de la UE. Sectores como la construcción, las industrias química, automovilística y aeroespacial, la maquinaria y el equipamiento, que aportan un valor añadido total de 1.324.000 millones euros y proporcionan empleo a aproximadamente 30 millones de personas dependen del acceso a las materias primas.
Si bien los costes crecientes de la energía y la alta dependencia de la UE de las importaciones energéticas son temas ya candentes en la agenda política, aún no han recibido la atención debida retos comparables en relación con determinadas materias primas no energéticas. Por una parte, la UE posee muchos yacimientos de materias primas así como limitaciones tecnológicas para el acceso a los yacimientos de minerales. Por otra parte, la UE depende en gran medida de las importaciones de materias primas de importancia estratégica, que son objeto creciente de distorsiones del mercado. En el caso de los metales de alta tecnología, puede considerarse esta dependencia decisiva considerando su valor económico y los graves riesgos de suministro que entrañan. Y al mismo tiempo, es posible garantizar los suministros de materias mejorando la eficiencia de los recursos y su reciclaje.
La UE es autosuficiente en minerales de construcción, especialmente, en áridos, y es una productora mundial destacada de yeso y de piedra natural. La disponibilidad de áridos de yacimientos regionales o locales es esencial para el desarrollo económico teniendo en cuenta las limitaciones logísticas y los gastos de transporte. Asimismo, la UE es el mayor o el segundo productor del mundo de ciertos minerales industriales, aunque sea un importador neto de la mayor parte de ello. Pero la UE depende en gran medida de las importaciones de minerales metálicos, ya que su producción interna se limita a un 3% aproximadamente de la producción mundial.
Países industrializados como Japón y los Estados Unidos han reconocido su dependencia básica respecto a determinadas materias primas, y están aplicando políticas concretas para salvaguardar su suministro. Los Estados Unidos, por ejemplo, han definido las materias primas se consideran estratégicamente relevantes y conservan unas determinadas reservas de materias primas fundamentales para su industria de defensa. Japón también se ha preocupado de velar por el acceso a las materias primas.
Si bien algunos Estados miembros siguen políticas específicas, no hay de momento una respuesta integrada a escala de la UE para asegurar un acceso suficiente a las materias primas a precios correctos y sin distorsiones.
Por todo ello, la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo- La iniciativa de las materias primas: cubrir las necesidades fundamentales en Europa para generar crecimiento y empleo (COM (2008) 699 final) propone que la UE consensúe una estrategia integrada sobre materias primas que debe basarse en los tres pilares siguientes:
Garantizar el acceso a las materias primas de los mercados internacionales en las mismas condiciones que otros competidores industriales;
- Establecer las condiciones marco adecuadas en la UE para potenciar un suministro sostenible de materias primas de fuentes europeas;
- Fomentar una eficiencia de recursos general y promover el reciclaje para reducir el consumo de la UE de materias primas primarias y disminuir su dependencia relativa de las importaciones.
- Además, la Comisión recomienda la determinación, como acción prioritaria de una estrategia europea integrada, de las materias primas fundamentales para la UE.
A este respecto, propone, en estrecha colaboración con los Estados miembros y otras partes interesadas, el establecimiento de una lista común de materias primas fundamentales.
Una evaluación preliminar pone de relieve la alta vulnerabilidad de la UE respecto a determinadas materias primas.
Este texto se recoge en la presentación de la jornada. Se puede obtener más información sobre el encuentro, programa, ponentes, etc., en el siguiente enlace: http://www.madrid2010rmi.com/Program.html#