AERÓN, tecnología dron para la Minería 4.0
Desde la fase de descubrimiento del yacimiento, pasando por la explotación, hasta finalmente el cierre y post cierre de la mina se han visto beneficiados por las aplicaciones que ofrece esta nueva tecnología.
Ahora bien, no nos llevemos a engaño, la tecnología dron por sí sola no tiene capacidad para aportar soluciones en la minería. Una cosa es adquirir un dron y otra cosa muy diferente es integrar la tecnología dron en los procesos de su explotación.
Para alcanzar el éxito, una solución dron requiere de la integración de diferentes tecnologías, herramientas y conocimientos multidisciplinares. El correcto equilibrio de estos elementos hace que esta tecnología pase de ser un mero experimento a cumplir sus expectativas y convertirse en un caso de éxito en su organización.
En los diferentes tipos de instalaciones mineras ya no es extraño encontrarse un dron sobrevolando sus terrenos. Canteras, yacimientos, vertederos, parques de almacenamiento, cuevas, galerías, son entornos donde la presencia del dron cada vez será más frecuente. Tanto en explotaciones a cielo abierto como en explotaciones subterráneas, el dron ha demostrado aportar multitud de ventajas.
Beneficios
La utilidad de los drones en las diferentes etapas del ciclo de vida de la mina está más que contrastada, pero a día de hoy sus principales aplicaciones se están centrando en la fase de explotación y en la realización de estudios de impacto ambiental sobre el hábitat: erosión, pérdida de biodiversidad, contaminación de aguas y suelo, deforestación… El uso de la tecnología dron nos permite realizar evaluaciones de forma más eficiente en tiempo y coste, adecuando la actividad a la normativa vigente en cada zona geográfica.
Pero, al igual que en muchas otras industrias donde ya se utilizan drones, uno de los mayores beneficios que brindan los drones es aportar mayor seguridad en las tareas que se realizan, tanto en zonas interiores como en zonas exteriores.
El trabajo minero es intrínsecamente peligroso. Los materiales en rebajes o áreas que han sido excavadas recientemente, pueden desplazarse y moverse, haciéndolos demasiado peligrosos para que el personal ingrese; las zonas de explosión pueden presentar condiciones inciertas, lo que hace que sea peligroso caminar por la zona; e incluso la superficie de una mina puede volverse inestable si hay problemas bajo tierra y potencialmente conducir a un colapso repentino que podría poner en peligro a quienes se encuentran en el área.
Aparte de beneficios en medioambiente y en seguridad laboral, los drones aportan otros beneficios que están ayudando a mejorar el trabajo en la minería. En resumen, los beneficios se pueden agrupar de la siguiente forma:
- Ahorros de costes. El uso de drones para capturar datos visuales y topográficos dentro de un rebaje puede ayudar a identificar áreas de interés geotécnicas y minerales restantes, lo que podría generar ingresos adicionales. Por otra parte, el dron es una herramienta que permite tomar datos de zonas extensas en poco espacio de tiempo.
- Calidad del dato. La captura de datos e imágenes de alta resolución de una mina puede ayudar a los ingenieros y al personal de seguridad a realizar un seguimiento temporal, creando un registro histórico de la mina que se puede utilizar para la planificación futura.
- Mejorar la eficiencia. Las empresas mineras pueden usar datos visuales capturados por drones para compartir rápidamente el estado de una operación en curso con las partes interesadas. Aparte, nos permiten la toma de datos de grandes zonas de terreno de forma rápida y precisa.
En resumen, la tecnología dron nos permite recoger gran cantidad de información de forma rápida, precisa, económica y sobre todo de forma segura.
Aplicaciones
Entonces, ¿qué tipo de trabajo están realizando los drones en las operaciones mineras? En general, los drones se utilizan en la minería para capturar diversidad de datos, en función de las necesidades se puede utilizar un tipo de dron (aéreo, espacio confinado, terrestre, acuático), un tipo de sensor (RGB, Termografía, LIDAR...) y el postproceso de los datos puede realizarse de formas muy variadas. No es lo mismo una inspección visual que un levantamiento topográfico que un estudio geológico. Segun el sensor, el tipo de dato capturado y el procesamiento del mismo, se pueden obtener multitud de resultados con aplicación en diferentes ámbitos.
Estas son algunas de las aplicaciones en que se utilizan estos resultados en las operaciones mineras:
1. Planificación de minas
Los modelos digitales del terreno y de superficie pueden ayudar a las empresas a comprender la elevación y los contornos de una mina para que puedan realizar una planificación precisa de los trabajos en su explotación.
2. Optimizar la explotación de la mina
Una vez que una operación minera esté en marcha, los datos capturados por el dron pueden ayudar a la gestion de la operacion minera, con la generacion de informes de progreso que ayudan al personal a identificar formas en que las operaciones podrían hacerse más eficientes o más seguras.
3. Vigilancia ambiental
Los mapas 3D creados con datos aéreos pueden ayudar a monitorizar el impacto que una operación minera está teniendo en el medio ambiente circundante en tiempo real, lo que permite a las empresas mineras reducir su impacto y garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales.
4. Ingeniería de voladuras
Los frentes de trabajo pueden ser peligrosos inmediatamente despues de una detonacion, presentando peligros potenciales para el personal minero. Los drones permiten recopilar datos aereos detallados para una inspeccion posterior a la explosion. Garantizando así una zona segura antes de que alguien acceda a ella para continuar trabajando.
5. Cubicación de existencias
La capacidad de realizar mediciones exactas de la volumetría de las existencias mediante un dron es toda una realidad. El uso de drones para inventariar grandes cantidades de materiales extraídos representa una mejora significativa con respecto a los métodos más manuales, que son lentos, engorrosos y, a menudo, inexactos.
En la mayoría de casos y en función de las densidades de los materiales almacenados, se tiene que realizar una conversión del volumen aparente al volumen real.
6. Cartografía del interior de las minas
La aparición en el mercado de drones específicos para interiores nos ha permitido la toma de datos en espacios confinados sin GPS, las operaciones mineras han podido comenzar a crear con éxito mapas en 3D del interior de las minas. Este caso de uso es todavía relativamente nuevo y los mapas producidos no siempre son perfectos, pero el valor que estos mapas pueden proporcionar en términos de seguridad y mayor conciencia de la situación es inmenso.
Conclusión
Es una realidad que los drones han venido a la minería para quedarse y según evoluciona la tecnología sus aplicaciones en el sector irán aumentando. Ahora bien, no se debe de perder el foco en que el dron es solo una herramienta para la toma de datos; el conocimiento de la instalación, la formación, la experiencia, la calidad del dato capturado, la disponibilidad y garantizar la continuidad del servicio son aspectos que se deben evaluar y gestionar para que la integración de la tecnología dron se convierta en un caso de éxito en su organización.