Liebherr utiliza la LB 16 unplugged, primer equipo de perforación del mundo de cero emisiones, en una obra civil en Austria
Una obra sin precedentes hasta la fecha: gracias al uso de máquinas con accionamiento eléctrico, por primera vez se pueden llevar a cabo obras civiles casi sin emisiones. La LB 16 unplugged de Liebherr es la primera pilotadora de rotación alimentada por batería que se utiliza en una de las mayores obras de construcción de carreteras, en la parte occidental de Austria.
El cruce de la autopista A14 Bludenz-Bürs es un punto neurálgico clave, en la infraestructura viaria de la parte occidental de Austria. Debido a la congestión en las carreteras, una y otra vez se producen retenciones masivas de tráfico. Para evitar atascos peligrosos en la autopista, ASFINAG construirá una gran rotonda con dos puentes sobre la A14, además de dos nuevas conexiones a las carreteras nacionales con, a su vez, una rotonda y una instalación de protección de aguas. Está previsto que las obras finalicen a finales de 2021.
La empresa local i+R se encarga de realizar la obra civil en la parte occidental. Para los trabajos de cimentación, i+R utiliza el primer equipo de perforación del mundo de cero emisiones locales (‘Local Zero Emission’), la LB 16 unplugged. Liebherr lanzó esta máquina al mercado hace poco y se caracteriza por disponer de un concepto de accionamiento electrohidráulico, al tiempo que, también, se puede utilizar sin cables gracias a la batería que tiene incorporada. Es decir, puede funcionar ‘unplugged’.
El reto
Totalmente conscientes de la responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad, los clientes han acogido muy bien este concepto alternativo de accionamiento. “La sostenibilidad en las obras no es un concepto desconocido, sino más bien una práctica real para ASFINAG. Los innovadores avances, como este primer equipo de perforación con cero emisiones en todo el mundo, demuestran que, en las obras de ASFINAG, también hay cabida para las prácticas de construcción respetuosas con el medio ambiente”, afirma Andreas Fromm, director de ASFINAG Bau Management GmbH.
La estrechez del terreno de construcción y la restricción de la altura de trabajo, son los dos retos principales a los que se tiene que enfrentar i+R. Los pilotes de cimentación se deben colocar justo debajo de una línea de alta tensión, por eso el equipo de perforación se ha equipado con un mástil ‘Low Head’ más corto. En este proyecto, i+R realiza 148 pilotes y perfora un total de 1.742 m en el suelo. Se colocarán, aproximadamente, 1.200 m3 de hormigón. Los pilotes alcanzan dimensiones de hasta 10 y 14 m de profundidad y tienen un diámetro de 900 mm. Debido a la limitación de la altura de trabajo, los tubos de perforación que se utilizan deben tener una longitud inferior (2 m) y las armaduras de refuerzo se deben instalar por tramos. El rendimiento diario de la máquina es de, aproximadamente, dos pilotes al día.
Las ventajas
La ausencia de un motor de combustión tiene dos ventajas fundamentales: la LB 16 unplugged no emite gases y se reduce el ruido significativamente. “No tenemos que estar gritando todo el tiempo. Podemos hablar con un tono normal, porque el compañero te escucha aunque esté lejos. De lo contrario, los motores, cuando funcionan a plena carga, son muy ruidosos y siempre se debe levantar la voz. Por decirlo de alguna manera, no se escuchan los pequeños detalles en el exterior, lo cual es ahora normal en las obras de construcción”, explica el técnico Sebastian Timpe. Por lo tanto, un entorno menos ruidoso constituye también un aspecto importante para la seguridad, cuando las obras de construcción están en curso.
El equipo no tiene ninguna limitación en cuanto a rendimiento y uso, si lo comparamos con la versión convencional. La batería está diseñada para durar un día de trabajo de 10 horas. Por la noche se puede cargar, sin problemas, utilizando una conexión de obra convencional (32 A, 63 A).
Cero emisiones locales
La hormigonera ETM 905 de Liebherr, con accionamiento eléctrico de la cuba, se encarga de suministrar parcialmente el hormigón. La capacidad de la batería es suficiente para todo un día de trabajo, en funcionamiento normal. Como Plug-in-Hybrid, la batería se puede recargar durante la conducción o desde el exterior, a través de una toma, por ejemplo, conectada a una planta mezcladora de hormigón. Además, i+R utiliza una excavadora compacta eléctrica. De este modo, por primera vez en una obra civil, las máquinas que se utilizan son casi exclusivamente de tracción eléctrica. Así, se consigue la mejor combinación de beneficios posible para los clientes: impacto medioambiental y eficiencia. En un año se pueden ahorrar unos 35.000 litros de diésel y se evita generar más de 92 toneladas de emisiones de carbono.
“La obra en Bludenz-Bürs es beneficiosa para todos: más seguridad y menos atascos para la población de Vorarlberg, además de una utilización ecológica de las máquinas de construcción, en la obra actualmente más grande de ASFINAG en Vorarlberg”, explica Andreas Fromm.
En este vídeo se muestra la LB 16 unplugged durante su presentación: ?https://www.youtube.com/watch?v=yZ96D4ZTtw8&feature=youtu.be