Dos excavadoras sobre cadenas R 956 de Liebherr en la última cantera de granito de los Vosgos
En marzo de 2019, la empresa de los Vosgos Petitjean amplió su parque de máquinas con dos nuevas excavadoras sobre cadenas de Liebherr. Las dos excavadoras R 956 se utilizan en dos canteras diferentes, La Bresse y Senones, para posicionar grandes pesos antes de la extracción, cargar los camiones y desplazar bloques rocosos de gran tamaño para barreneros y mineros. Con el asesoramiento del distribuidor local Tilmat, la empresa se ha decidido por la calidad y la fiabilidad de las excavadoras sobre cadenas de Liebherr-France SAS.
Las excavadoras sobre cadenas de Liebherr han encontrado aplicación en dos canteras, La Bresse y Senones, con una extensión de 2 y 10 hectáreas respectivamente, de donde se extraen los granitos ‘Gris bleu des Vosges’, ‘Feuille morte de Senones’ y ‘Rouge corail’. Su producción anual, de 5.000 m3 de productos finales y manufacturados, está destinada principalmente al urbanismo (losas y adoquines) y a la construcción de monumentos fúnebres. Además de extraer materiales, en La Bresse se reciclan y producen 15.000 toneladas de grava y 40.000 de roca.
La R 956: la mejor elección en términos de costes totales del ciclo de vida
La empresa Petitjean se ha decidido por Liebherr con el objetivo de satisfacer sus exigencias en cuanto a consumo y productividad. El bajo consumo de combustible de la R 956 ha impresionado a la compañía: en el modo Eco, la máquina consume un promedio de 29 litros por hora, un consumo que se traduce en la más alta rentabilidad. A la hora de adquirir las dos máquinas, de 55 toneladas cada una, además del precio de compra se han tenido en cuenta los costes resultantes de toda la vida útil del producto, para garantizar así la máxima rentabilidad y productividad de las excavadoras.
La R 956 resulta óptima para el uso en este tipo de canteras: con un tamaño ideal y una estructura robusta, su gran capacidad de carga es sinónimo de alta productividad. Estas dos máquinas, desarrolladas y fabricadas en Colmar (Francia), cumplen el nivel IV de emisiones de gases de escape y ofrecen una potencia de 250 kW/340 CV. La cuchara presenta un perfil especialmente alargado aunque no muy ancho, de 1.600 mm, para poder agarrar mejor los bloques de granito.
Actualmente, después de pasar más de 500 horas en la cabina de la R 956, los dos operadores de máquinas están plenamente satisfechos en términos de uso, potencia y confort.
Soporte local
Además de tener en cuenta las soluciones tecnológicas que ofrece Liebherr, en el momento de la elección también se valoraron el nivel de experiencia y el hecho de que la fabricación de estas excavadoras sobre cadenas tiene lugar en Francia, y es que la empresa Petitjean concede una especial importancia a la proximidad entre el fabricante, el distribuidor y la fábrica de granito.
Tanto Liebherr como Tilmat, el distribuidor local, han acompañado al Vaxelaire, el presidente de la compañía, durante todo el proceso de la toma de decisiones. Además, la proximidad geográfica entre Tilmat y la fábrica de Liebherr, en Colmar, garantiza un servicio técnico rápido y constante.
La fábrica de granito Petitjean: un líder en el mercado nacional del tratamiento del granito
La fábrica de granito Petitjean es una empresa familiar con una historia prácticamente centenaria que actualmente cuenta con 80 empleados. Petitjean es la última empresa que extrae bloques de granito en los Vosgos. Tiene como objetivo recuperar esta materia prima natural y local para que la minería no se pierda.
En 2003, la empresa se incorporó al grupo Barrière. La actividad empresarial de las filiales del grupo Barrière está presente en toda la cadena de valor añadido, en el ámbito de los materiales de construcción y las obras públicas.