Maxam: de fabricante de explosivos a desarrollador de tecnologías y aplicaciones a medida
Maxam ha presentado en la jornada ‘Túneles y Minería de Interior’, celebrada en la ETS de Minas de Madrid, el pasado 17 de abril, sus soluciones de voladura con las que conseguir ahorros de hasta un 30% en el consumo de energía de las operaciones mineras. El diseño de soluciones específicas para cada emplazamiento reduce notablemente la energía utilizada en perforaciones, voladuras, carga, transporte, molienda y procesamiento del mineral.
Maxam, referente tecnológico global especializado en el diseño, desarrollo, fabricación y aplicación de materiales energéticos, presentó el pasado 17 de abril sus novedades en soluciones de voladura para túneles y minería de interior. Lo hizo en una jornada para clientes y otros profesionales del sector que se celebró en el salón de actos de la Fundación Gómez Pardo y que organiza en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.
Desarrollo de la jornada
“Nuestro conocimiento de las distintas posibilidades de aplicación del material energético y del impacto que una voladura bien diseñada puede tener en el resto de la operación hace que cada vez trabajemos de forma más estrecha con nuestros clientes, analicemos sus objetivos concretos y desarrollemos soluciones a medida para la consecución de esos objetivos. Con estas jornadas buscamos explicarles que el valor de Maxam está en sus conocimientos técnicos y en las posibilidades que estos abren para la reducción del coste total de operación”, explicó Vicente Huélamo, director del departamento de aplicaciones técnicas, y primer ponente de la jornada.
- Próxima generación ‘Mine to Mill’
Paulo Couceiro, experto técnico del Departamento de Aplicaciones, desarrolló el concepto ‘Mine to Mill’ como forma de aplicación de la voladura al tamaño del material volado para su posterior molienda. Para ello se refirió a modelos predictivos necesarios para la toma de decisiones en la optimización de la energía del explosivo. Esto supone que hay que estudiar todo el proceso de la explotación: voladura, carga, transporte, fracturación y procesamiento.
Expuso, por tanto, su visión de las operaciones mineras como un circuito en el que en torno a un 80% de los costes están vinculados al consumo de energía. Bajo esa óptica, un diseño y aplicación inteligente del material energético durante las voladuras puede generar ahorros de hasta el 30% en el resto de la operación, desde la carga del material volado hasta su transporte, molienda o procesamiento.
Se refirió finalmente a la tecnología y automatización del proceso, su digitalización, análisis inteligente y, por último, la toma decisiones. Todo ello permite la realización de un modelo predictivo, que hay que proceder a calibrar posteriormente para el proceso de mejora.
- Excavación de túneles: innovaciones en explosivos y accesorios
Ignacio Fernández, responsable comercial de Maxam en el norte de España, fue el encargado de desarrollar esta ponencia y en su introducción comentó que las densidades de los explosivos están reguladas en nuestro país por los requisitos del RD 130/2017, cuyas restricciones causan problemas en los túneles.
Indicó que Maxam ha desarrollado nuevas soluciones para atender las necesidades subterráneas tanto en cuanto a equipos de carga de explosivos como a explosivos encartuchados y a granel. En las unidades de carga subterránea destacar las unidades de carga a granel (casettes) para el desarrollo, producción y excavación de pozos mineros; o las unidades para carga simultánea de anillos a 360º con funcionamiento automatizado y control remoto.
En cuanto a los explosivos, destacar la dinamita (Goma 2), el Riogel Troner, las emulsiones, Rioflex, Riomex, o el Rioprime (iniciador de detonación), cordón detonante, o detonadores de aluminio, de llama, eléctricos, no eléctricos y electrónicos, el Riotronic, o lo explosores.
- Innovación en dispositivos de medida de desviación: Riosensor
Javier Orive, responsable comercial del sur de España, fue el último de los ponentes, y en su introducción se refirió a la perforación y a sus aspectos obvios como primera actividad en la perforación y voladura en minería.
Entre las soluciones más novedosas desarrolladas por la compañía en los últimos meses que se presentaron durante la jornada destaca el Riosensor. Se trata de un dispositivo diseñado por los técnicos de la empresa que permite identificar y medir desviaciones en la perforación de barrenos antes de disparar. De este modo pueden realizarse las correcciones necesarias o bien anticipar las consecuencias de las desviaciones en el resultado final, mejorando la productividad de las operaciones.
Indicó las consecuencias de una perforación deficiente en minería de interior: dilución del mineral, pérdidas de mineral en la cámara, inestabilidad del muro en la cámara, daño a los pilares soporte, etc.
Todo ello se resuelve con el Riosensor, desarrollado por Maxam en colaboración y que está siendo aplicado y probado en la mina de Aguas Teñidas de Matsa. Se trata de una sonda mediante sensores que permite implementar el diseño de la perforación y voladura merced a la precisión y economicidad de dichos sensores. La sonda se compone de una serie de inclinómetros y acelerómetros, además de centradores y un software (Riosensoft) que permite valorar la desviación de los barrenos tanto en perforaciones ascendentes o descendentes como en abanico.
La Cátedra Maxam
Maxam colabora activamente con la formación teórica y práctica de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, institución junto a la que gestiona desde el año 2002 la Cátedra-Empresa Maxam de Tecnología del Explosivo. El objetivo de esta es facilitar el conocimiento, la difusión y la formación sobre cualquiera de las facetas del explosivo: propiedades, fabricación, transporte, almacenamiento, utilización y aplicaciones.
Profesores, estudiantes y profesionales de Maxam trabajan conjuntamente en la realización de estudios y trabajos de investigación y organización de seminarios y coloquios en los que compartir conocimientos. La colaboración de todos consigue abrir nuevas líneas de investigación con las que seguir mejorando las posibilidades técnicas de las materias y productos explosivos y su aportación al desarrollo económico, industrial y social.
Maxam es una compañía tecnológica global, especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y aplicación de materiales energéticos. Estructura su actividad en cuatro unidades de negocio: soluciones de voladura para minerías, canteras y obras públicas; cartuchos y pólvoras para su uso en caza y tiro deportivo; productos y sistemas para el sector de defensa y seguridad; y producción de materias primas clave en la actividad nitro química.
Fundada por Alfred Nobel en 1872, Maxam cuenta en la actualidad con más de 6.500 empleados, más de 50 filiales, 80 instalaciones industriales y operaciones comerciales en más de 100 países. La compañía cerró el ejercicio fiscal 2017 con una facturación de 1.087 millones de euros.