Presentación en Arteixo (A Coruña) de las novedades de Sandvik Rock Tools
Sandvik Rock Tools ha presentado las últimas novedades en el sector de las herramientas de perforación de martillo en fondo en colaboración con el distribuidor de Sandvik en Galicia para martillo en fondo, Jesús Riveiro. El evento tuvo lugar el pasado 22 de abril en Arteixo (A Coruña), en las nuevas instalaciones de Jesús Riveiro con la asistencia de representantes de 52 empresas del sector procedentes de toda la geografía nacional.
Foto de grupo con los responsables de Sandvik y de Jesús Riveiro que participaron en la presentación.
Las nuevas instalaciones del distribuidor de Sandvik en herramientas de perforación Jesús Riveiro, en Arteixo (A Coruña), acogió el evento de presentación de las novedades de Sandvik Rock Tools en aplicaciones de herramientas de perforación para martillo en fondo. Con esta nueva gama de herramientas Sandvik da un paso más en el compromiso con sus clientes, llevando la productividad, rendimiento y precisión a un nuevo nivel.
La presentación corrió a cargo de Pedro Martínez Herrera, responsable en España de la división Rock Tools de Sandvik Mining and Construction, quien explicó las características técnicas y pormenores de las nuevas herramientas y útiles de perforación con martillo en fondo.
En primer lugar, Pedro Martínez se refirió a la seguridad como objetivo de Sandvik para conseguir ‘daño cero’ tanto para sus empleados, medio ambiente, así como para sus clientes y proveedores. A continuación presentó las distintas novedades para la perforación con martillo en fondo.
Pedro Martínez, responsable en España de la división Sandvik Rock Tools, durante la presentación.
Sandvik Centrex Pro
El nuevo sistema de perforación para cimentaciones responde a los retos en perforación especialmente en terrenos desconsolidados. Aporta un rendimiento notable prácticamente en cualquier condición, proporcionando un control del aire eficiente, eficaz barrido y rectitud en la perforación.
Incluye sistema recuperable de coronas, sistema integrado de corona de pared gruesa, sistema de corona de gran diámetro y sistema de corona en solitario de revestimiento perdido. Aplicaciones habituales de este sistema son, entre otras, la perforación de micropilotes, perforación de geotermia, anclaje y estabilización, perforación horizontal, etc.
Este nuevo sistema aporta grandes ventajas que inciden directamente sobre la calidad en la perforación:
- Diseño en espiral que mejora la capacidad del barrido reduciendo la sobreperforación.
- Barrido en espiral que reduce la presión contra el suelo, reduciendo el riesgo de escape de aire.
- Mejora del barrido que reduce atascos en el barreno.
- Guía central que minimiza la desviación del barreno.
El resultado de esta solución es un sistema de perforación con tubería de revestimiento con diseño de barrido en espiral, que ya ha sido aprobado por varias consultoras y constructoras, como el método más seguro y respetuoso con el medio ambiente para sus respectivas obras en Finlandia, Noruega, EE UU, Canadá y Hong Kong.
Bocas Sandvik Twin Gauge
Este nuevo sistema de bocas es perfecto para perforación de pozos de agua y geotermia a grandes profundidades. Las bocas Sandvik Twin Gauge perforan de forma constante manteniendo el diámetro adecuado mientras las bocas convencionales DTH alcanzan su límite y deben ser reafiladas o descartadas.
Las ventajas de este tipo de bocas son:
- Hasta un 15% más de duración frente a las bocas convencionales.
- Diseño único con barrido mejorado.
- Aseguran una perforación suave y fiable.
- Máximo rendimiento en combinación con la serie de martillos en fondo Sandvik RH460.
Las aplicaciones clave son: a) en canteras con terrenos duros y abrasivos donde las bocas estándar tienen una duración limitada, y b) en aplicaciones de pozos o geotermia donde las bocas a menudo alcanzan su límite de desgaste cuando el sondeo aún no se ha finalizado.
Tubos Sandvik con optimización del flujo de aire
Los nuevos tubos Sandvik con optimización del flujo de aire ofrecen mayor duración, mayor rendimiento en la perforación y menor caída de la presión. Todo ello gracias a su diseño, que permite perforar de forma más suave y con menor tensión hacia el equipo de perforación.
- Roscas con tratamiento especial en la superficie que optimizan la energía.
- La soldadura a fricción elimina la necesidad de retractilado lo que los hace más ligeros.
- Las juntas son 100% metal contra metal, fabricadas en proceso a baja temperatura, lo que asegura alta dureza y bajo riesgo de fallos.
- Menor peso, lo que se traduce en barrenos más profundos con la misma capacidad de tiro.
Sandvik RH460 y RH560
El pasado año, Sandvik Rock Tools presentó, también en Arteixo, el nuevo martillo en fondo Sandvik RH460, desarrollado con el objetivo de mejorar la fiabilidad y rentabilidad, reduciendo el consumo de aire, incrementando la potencia y mejorando la lubricación. Proporciona mayor impacto de energía con menores niveles de consumo de aire, asegurando alta productividad en diferentes condiciones de suelo.
La serie incorpora cinco martillos estándar con tamaños entre 3 ½” hasta 8” y todos están diseñados para utilizar enmangaduras estándar del mercado. Se caracterizan por:
- Sistema V-Lock, diseñado para evitar movimientos de la camisa interna y distribuidor del aire, reduciendo fallos de roce de metal contra metal. Gracias a su sencillo diseño no se requieren herramientas para montaje o desmontaje
- Hendiduras de engrase especiales en el pistón que aseguran una lubricación constante y consistente entre el pistón y las piezas internas reduciendo riesgo de rotura por roce de metal contra metal.
- La circulación de aire en el martillo optimiza la expansión y compresión ofreciendo mayor potencia con menos aire.
En esta ocasión la novedad era el modelo RH 560, un prototipo que estará en producción en 2017, y caracterizado por:
- Potente y eficiente en consumo de gasoil.
- Sin válvula de barrido.
- Enmangadura estándar (QL/QLX).
- Mayor tolerancia al desgaste de la camisa.