MANN+HUMMEL celebra en Bauma su 75 aniversario
MANN+HUMMEL, empresa de Ludwigsburg (Alemania), celebra en este 2016 su 75 aniversario. Fundada bajo condiciones muy difíciles en plena Segunda Guerra Mundial, esta compañía familiar ha ido creciendo hasta convertirse en el mayor fabricante mundial de filtros de aceite, aire y gasolina, empleando a cerca de 16.000 personas en 60 instalaciones de los cinco continentes. MANN+HUMMEL aprovechó su presencia en Bauma para celebrar sus 75 años de historia y para mostrar algunas de las últimas novedades en su catálogo.
Cuando Adolf Mann y Dr. Erich Hummel fundaron la empresa Filterwerk Mann+Hummel GmbH en 1941, ambos ya habían cosechado una exitosa trayectoria profesional. Uno era profesor de matemáticas y el otro abogado, y los dos entraron a trabajar en los años 20, en una fábrica textil de Stuttgart, la firma Breyle. En 1938 ambos asumieron la gestión de dicha empresa después de que sus propietarios fueran arrestados.
Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la planta textil, que fue clasificada como “no esencial” para los intereses de la guerra, vio cómo se reducían los pedidos y muchos de sus trabajadores fueron enviados al frente o a fábricas de armamento. En esta situación tan complicada, el fabricante de pistones Mahle externalizó su producción de filtros de motor a la fábrica textil de Breyle bajo un contrato de producción.
Poco después, a comienzos de 1941, Mahle transfirió la completa fabricación de sus filtros a la planta de Breyle, por lo que hubo que crear en enero de ese mismo año la nueva empresa Filterwerk Mann+Hummel GmbH. Su localización estaba en una antigua planta que tenía Breyle en Hindenburgstrade, Ludwigsburg.
En 1942, Adolf Mann y Dr. Erich Hummel adquirieron a Mahle el negocio completo de fabricación de filtros por 1,2 millones de reichsmarks (la moneda oficial en Alemania por aquellos años).
La intensa actividad de investigación y desarrollo que se abrió tras esta adquisición dejó clara la ambición de los fundadores.
MANN+HUMMEL atesora ya 75 años de experiencia en sistemas de filtrado.
Mostrando una visión de futuro más que notable, Adolf Mann escribió en el boletín de empresa ‘Der Herold’, en 1942, que el filtro, como producto, tenía un gran futuro y que estaba presente en un área "donde nunca habría escasez de actividad, ni en los tiempos de guerra ni en los de paz”.
No se equivocó. MANN+HUMMEL ha llegado a su 75 aniversario como un experto mundial en soluciones de filtración, capaz de desarrollar los más avanzados productos que se requieren en el ámbito de la automación y en la ingeniería mecánica industrial. Con una plantilla de 16.000 trabajadores en 60 localizaciones en todo el mundo, la compañía disfruta de una facturación cercana a los 2.800 millones de euros (cifra del 2014).
La cartera de productos del Grupo incluye sistemas de filtración de aire, sistemas colectores de admisión, sistemas de filtración para líquidos, filtros de habitáculo y tapas de culata de plástico con funciones integradas para la industria de automoción, así como elementos filtrantes para el recambio y la reparación de vehículos.
La gama incluye filtros industriales para los sectores de la ingeniería en general, ingeniería de proceso y fabricación industrial. Productos que reducen los niveles de las emisiones de hollín de los motores diesel, filtros de membrana para la filtración de agua y sistemas filtrantes completos de aceite, aire y combustible.
Novedades en Bauma
Entre las novedades presentadas por MANN+HUMMEL en Bauma se encontraba un nuevo cabezal de filtro para la Serie PreLine de prefiltros de combustible. La bomba manual en el sistema de limpieza permite al filtro ofrecer mayor seguridad en aplicaciones donde el combustible tenga una baja calidad (por ejemplo, en países donde el diesel suele estar contaminado con agua y partículas). Además, después del servicio, el sistema puede ser rellenado más rápidamente y de forma más segura.
También es novedad en la gama el sistema de filtrado de aire de dos etapas Iqoron VP 25, especialmente diseñado para aplicaciones fuera de carretera ‘heavy duty’. Ofrece una excelente flexibilidad en espacios confinados y tiene un nuevo tipo de elemento de filtrado con un alto rendimiento a pesar de su diseño compacto. Disfruta de una larga vida útil y cubre caudales nominales de hasta 25 m3/min.