Bonfiglioli y Carraro llegan a un acuerdo de negocio conjunto respecto a O & K Antiebstechnik
Sonia Bonfiglioli, presidenta de Bonfiglioli Riduttori SpA, y Enrico Carraro, presidente de Carraro SpA, han presentado en Milán un importante acuerdo con el propósito de desarrollar la empresa alemana O & K Antriebstechnik, propiedad del grupo Carraro, especializada en el diseño y fabricación de componentes (reductores planetarios) para maquinaria ferroviaria y grúas, máquinas para minería y aplicaciones marinas.
![Sonia Bonfiglioli, presidenta de Bonfiglioli Riduttori SpA, y Enrico Carraro, presidente de Carraro SpA, durante la firma del acuerdo... Sonia Bonfiglioli, presidenta de Bonfiglioli Riduttori SpA, y Enrico Carraro, presidente de Carraro SpA, durante la firma del acuerdo...](https://img.interempresas.net/fotos/1189107.jpeg)
Desde el punto de vista industrial, Bonfiglioli amplía su gama con productos para aplicaciones de mayor potencia que podrán ser explotadas por su extensa red de ventas, mientras que gracias a esta operación, el grupo Carraro podrá concentrarse más en el desarrollo de productos innovadores - especialmente las transmisiones - diseñados específicamente para equipos agrícolas y de la construcción.
“El acuerdo con Bonfiglioli es una bonita historia industrial, en la que dos empresas italianas unen sus fuerzas en una propuesta de colaboración real con miras al desarrollo mutuo”, ha señalado Enrico Carraro, presidente Carraro SpA. “Éste es un paso clave en la realización de un programa estratégico iniciado en los últimos meses -continúa-. Hace unas semanas el holding industrial Finaid (del que forma parte el grupo Carraro) anunció que estaba dispuesto a una ampliación de capital para dar soporte al nuevo plan de tres años y para fortalecer el negocio; hoy estamos confirmando nuestro deseo de centrarnos más en la actividad principal de los sistemas de transmisión, al tiempo que forjamos una alianza estratégica que nos traerá beneficios a medio plazo”.
“Para nosotros este es el segundo importantísimo acuerdo firmado por nuestro grupo y una gran empresa italiana en sólo un año. De hecho, en 2014, anunciamos la adquisición de una importante empresa italiana con líneas de productos dedicados a la electromovilidad, actualmente integrada en la planta de Forlì”, ha añadido Sonia Bonfiglioli, presidenta de Bonfiglioli Riduttori SpA. “Hoy, gracias a la asociación establecida con Carraro, adquirimos la mayoría (de las acciones) de O & K Antriebstechnik GmbH, una de las compañías más respetadas en el mundo en materia de reductores de servicio pesado. Esta última operación tiene por objetivo completar nuestra gama de productos destinados a máquinas de gran potencia, tales como las máquinas para movimiento de tierras, construcción y minería, así como las máquinas para los sectores marítimos, portuarios y aeroportuarios, con lo que Bonfiglioli ampliará el área de liderazgo mundial en el campo de la transmisión y control de potencia”.
Más en detalle, además de la venta del 55% del capital social de O & K Antriebstechnik GmbH, el acuerdo de las partes que tienen algunos derechos de suscripción preferente para comprar o vender la participación restante del 45% es ejercitable antes del 30 de septiembre de 2020, después de que los mecanismos de fijación establezcan el precio.
La transacción está sujeta a, entre otras cosas, la obtención de las autorizaciones de defensa de la competencia y el pago de la cuota en efectivo establecida al cierre. Carraro retendrá los derechos habituales de gobierno que protegen a la minoría, incluido el nombramiento de un administrador dotado de algunos derechos de veto.
Como parte de la transacción, se espera la firma de varios acuerdos comerciales y de servicios entre O & K Antriebstechnik GmbH y empresas tanto del grupo Carraro como del grupo Bonfiglioli.