Galmac Plus: la nueva aleación Zn90Al10 para soluciones en geotecnia
Las normas UNE EN 10223-3:2013 y 10223-8:2013 han sido elaboradas y aprobadas por el ECIS/TC 106 del CEN (Comité Europeo de Normalización) y publicadas en inglés en diciembre del 2013. A partir de esta fecha las normas son plenamente vigentes.
La norma UNE EN 10223-3 Malla hexagonal de acero para aplicaciones en Ingeniería Civil hace referencia a productos realizados con enrejado de doble torsión, tales como la malla hexagonal de doble torsión, los gaviones, los colchones recubrimiento (tipo Colchón Reno) o sistemas de refuerzo de terreno tales como los elementos Terramesh System y Green Terramesh así como los elementos empleados para la unión y atirantado de los diferentes elementos, alambre y grapas.
La norma UNE EN 10223-8 se focaliza únicamente en los gaviones de malla electrosoldada y sus elementos de unión y atirantado.
Vida útil del producto y durabilidad
Uno de los puntos más destacados de estas normas es determinar qué tipo de aleación se puede emplear y cuál va a ser su durabilidad en función de la clasificación de diferentes niveles ambientales de agresividad determinados por la ISO 9223:2012.
La ISO 9223 clasifica la corrosividad atmosférica en seis categorías:
Y para cada categoría, EN 10223-3 y 8 establece la ‘Vida Útil del Producto’ según la calidad de recubrimiento utilizada.
El concepto ‘Vida Útil del Producto’ requiere una explicación: En el apartado 3.2, Tabla 2 del Documento Guía F de la Directiva Europea 89/106/CEE sobre productos de Construcción se define (extraído del pie de Tabla A.1 de EN 10223-3:2013).
Vida Útil (de Producto): Es el período de tiempo durante el cual el rendimiento de un producto se mantiene a un nivel que permite el funcionamiento correcto de un bien correctamente diseñado y ejecutado para cumplir los requisitos básicos (es decir, las características esenciales de un producto cumplen o exceden los valores mínimos aceptables, sin incurrir en grandes costes para reparación o sustitución). La vida útil de un producto depende de su inherente durabilidad y de una instalación y un mantenimiento normales.
La Directiva Europea para productos de la construcción Directiva 89/106/CEE (de obligado cumplimiento en toda la CEE) establece que en estructuras permanentes la durabilidad mínima de la estructura debe ser de 50 años.
La siguiente tabla, extraída de la norma UNE EN 10223-3:2013, hace referencia a dichos ambientes, el tipo de aleación asignándole una determinada durabilidad.
Estos ambientes son los más comunes en nuestros país a excepción de los que se ven afectados por la proximidad directa al mar, como son los ambientes C5 y CX. En estos dos casos solo es posible emplear aleaciones con recubrimientos plásticos, tipo Cloruro de polivinilo (PVC) con los que aseguraremos una durabilidad superior a 120 años.
Tal y como se desprende de esta tabla, en el caso de un ambiente C3, en carreteras con tráfico, con emisiones de gases procedentes de la combustión, ciudades de mediano a gran tamaño la aleación Zn90Al10 es la única aleación a emplear para tener la certeza de una durabilidad de la obra superior a 50 años.
Un producto tan habitual para el tratamiento superficial de los taludes es la popular malla hexagonal de Doble Torsión, que ha resuelto y resuelve el 90% de los metros cuadrados de taludes a tratar, de forma eficaz y económica. Su merecida popularidad ha conducido a una cierta trivialización.
Con frecuencia se aplica:
- Sin la existencia de un proyecto
- Sin el dimensionado correcto de los elementos del sistema
- Sin la necesaria reflexión sobre las características del producto a instalar y su durabilidad
La reciente aprobación de la revisión de la norma 10223-3 nos permitirá recuperar criterios adecuados para la correcta aplicación de este popular producto.
Galmac Plus
En continuidad por nuestra apuesta por la calidad, en Bianchini – Maccaferri desde enero de 2015 hemos pasado de nuestra aleación Galfán (Zn95Al) a la aleación Zn90Al10 más unas adiciones de Lantano y Cerio con 280 g/m2 de recubrimiento con el fin de cubrir un mayor espectro de durabilidad siguiendo los criterios de las normas 10223-3 y 10223-8 que denominamos comercialmente Galmac Plus.
La Universita’degli studi di Roma “La Sapienza” está realizando los ensayos de nuestros materiales con la aleación Galmac Plus en cámara salina según EN ISO 9227. Las normas 10223-3 y 8 citan que al someter las muestras al ensayo de niebla con los procedimientos citados en la EN ISO 9227, tras un periodo de exposición de 2000 horas, las muestras no deben mostrar más de un 5% de DBR (óxido rojo).
En nuestros materiales revestidos con la nueva aleación Galmac Plus tras 3500 horas de cámara salina ha comenzado a aparecer pequeños puntos de óxido rojo, en la actualidad ya llevamos 5000 horas de ensayo y aún no llegamos ni al 2% del óxido rojo. Nuestro objetivo es llegar a las 7000 horas.
Marcado CE
Aunque la norma no lo cita, es del todo recomendable que estos productos posean marcado CE.
El Reglamento Europeo UE 305/2011 de Productos de Construcción indica que todos los productos fabricados para ser incorporados de forma permanente en obras de construcción, tanto edificación como obra civil, en todo el mercado interior de la Unión Europea que dispongan de la correspondiente Norma Armonizada, deben contar con el Marcado CE.
La UNE 1090-1 obliga a que los elementos que conforman estructuras permanentes (como un muro de contención de gaviones) deben poseer el marcado CE.
El 1 de julio de 2014 comienza el período obligatorio para que toda estructura sujeta a la mencionada Norma ostente el marcado. Se debe exigir, por tanto, el marcado CE de estos productos.
El marcado CE es un indicador fundamental de la conformidad de un producto con la legislación de la UE y permite la libre circulación de productos dentro del mercado europeo. Al añadir el marcado CE a un producto, el fabricante declara, bajo su exclusiva responsabilidad, las prestaciones de dicho producto con todos los requisitos legales exigidos en la UE y asegura la validez del producto.