Aplicación geotérmica: El nuevo proyecto de Palma Sport & Tennis Club
El Palma Sport & Tennis Club ha apostado por las energías renovables para la remodelación de sus instalaciones. Concretamente la geotermia es la opción empleada para el sistema de climatización y obtención de agua caliente sanitaria, habiendo participado en este proyecto las empresas Reolid Consulting como ingeniería, Cabot Energía Activa S.L. como empresa instaladora, Girod Geotermia como responsable del diseño de la instalación geotérmica y suministradora de equipos geotérmicos Thermia, y Perforaciones Jofer como empresa de perforación del campo de captación geotérmico con colectores Turbo de Muovitech.
Introducción
El nuevo proyecto de Palma Sport & Tennis Club recupera el antiguo Mallorca Tenis Club cuyo emblemático edificio construido en 1960 por el arquitecto Francesc Mitjans y catalogado en 2010 ha sido remodelado para albergar las nuevas instalaciones. En este fantástico espacio se podrá disfrutar de cinco pistas de tenis (la central con aforo para 500 personas y con posibilidad de añadir gradas para otras 500), una piscina de 25 metros, gimnasio, salas para yoga, pilates, spinning, petanca, boulder (pared de escalada), spa, zona de relax, salas de belleza, salas de reuniones y un restaurante.
La inversión ha sido de 3,5 M€, y la concesión por parte del Ayuntamiento de Palma es de 50 años.
Proyecto en obras.
El promotor de esta nueva etapa del Club, el sueco Mikael Landström, apostó desde el inicio por la inclusión de energías renovables que dotaran a las instalaciones de las últimas tecnologías en ahorro y en eficiencia energética. Por ello el sistema de climatización y obtención de agua caliente sanitaria emplea energía geotérmica mediante bombas de calor Thermia unidas a un campo de captación formado por perforaciones verticales. Además de ello, a pesar de que la geotermia aporta el 100% de las necesidades de agua caliente se han instalado paneles solares para un apoyo adicional de agua caliente y piscinas. Adicionalmente para esta calentamiento de piscinas con paneles solares tradicionales en cubierta se cuenta con captación solar mediante circuitos de tubo bajo las pistas de tenis.
Las empresas participantes en este proyecto han sido Reolid Consulting como ingeniería, Cabot Energía Activa S.L. como empresa instaladora, Girod Geotermia como responsable del diseño de la instalación geotérmica y suministradora de equipos geotérmicos Thermia y Perforaciones Jofer como empresa de perforación del campo de captación geotérmico con colectores Turbo de Muovitech.
La instalación
El edificio principal tiene una superficie útil de 987 m2 y el edificio de gimnasios de 254 m2. El sistema de distribución es mediante suelo radiante/refrescante con apoyo de fan coils para frío.
Esquema de la instalación.
La instalación geotérmica está formada por tres bombas de calor de la marca Thermia, modelos Robust Eco 42 que suministran una potencia de 53,7 kW en calor (B10W35) y de 47,8 kW de frío (B35W5). Están unidas a un campo de captación formado por 17 perforaciones verticales de 130 m y separadas unos 10 metros.
Para la producción de agua caliente sanitaria se han instalado dos tanques de la marca Thermia, modelos WT-C 750 con capacidad de producción de 1,5 litros/s cada uno. La ventaja de esta solución es que no se acumula agua sino que el suministro de 3litros/segundo (10.800 litros/hr) se produce de forma instantánea. El agua caliente producida en estos tanques se trasvasa a un tercero, Thermia WT-T 500, que es el de consumo. Este tanque aprovecha la punta de calor de los compresores (hot gas) de las bombas de calor para una mayor producción de ACS. Al no acumular agua y usar las puntas de calor de los compresores no hay peligro de legionella, algo especialmente importante en una instalación de uso público.
Instalaciones deportivas del Palma Sport & Tennis Club.
Para el sistema de frío, la instalación dispone de un tanque de acumulación de 1.500 l. Esto permite que la demanda de frío a través de fancoils sea instantánea. La producción de frío se hace disipando calor a los tanques de agua sanitaria y piscinas ya que los equipos Thermia pueden generar frío y calor simultáneamente. Es decir, las bombas de calor Thermia nos permiten calentar alguna zona del edificio o producir agua caliente sanitaria al mismo tiempo que enfriamos otras áreas. Esto significa un aprovechamiento máximo de la energía de la que disponemos, pues el edificio actúa a la vez como foco frio y foco caliente intercambiándose energía
Cuando la función principal del sistema de climatización sea la refrigeración, el calor sobrante se aprovechará para la producción de ACS y/o para el calentamiento de piscinas, spa, etc. sin coste adicional.
Los captadores energéticos empleados en las perforaciones son de la marca Muovitech, modelo Turbo Collector (U-Simple PE 40x3,7 PN16 PE100 SDR11 RC) que presentan la particularidad de tener un estriado interno con microaletas que proporcionan un régimen turbulento en el interior del captador proporcionando mayor captación con una menor pérdida de carga.
El nuevo Palma Sport & Tennis Club recupera un interesante espacio urbano y el estupendo edificio que en él se encuentra de una manera respetuosa también con el medio ambiente, gracias a un sistema moderno y eficiente de geotermia ‘Thermia’.