Maxam cumple 140 años
Redacción Ingeopres28/04/2012
Desde su Fundación por Alfred Nobel en 1872.
En 1866 Alfred Nobel patentó la dinamita. Con su patente bajo el brazo recorrió toda Europa fundando compañías, junto con socios industriales y locales, en la que su aportación al capital social era su patente de la dinamita. El 31 de julio de 1872 Alfred Nobel fundó en España la Sociedad Anónima Española de la Pólvora Dinamítica. La producción, de 100 kg de cartuchos al día, comenzó el 12 de octubre de ese año. La producción del invento genial sueco, patentada por él en 1866, rápidamente “se extendió como la pólvora” por toda la geografía mundial a través de distintas compañías en cuyo accionariado él participaba (en el origen de Maxam los derechos de su patente supusieron el 40% del capital social) o con las que estableció acuerdos. Desde Alemania a EE.UU., de Chile a Rusia, o desde Sudáfrica a Australia, la revolución que supuso la dinamita para la industria del explosivo es un factor determinante en la evolución en el ámbito económico, social, industrial, cultural... de nuestra sociedad desde hace siglo y medio.
La dinamita también ha sido el hilo conductor de la compañía que fundó Nobel en España. La que hoy es Maxam desarrolló la aplicación de los productos explosivos y sus materias primas a otros sectores (defensa, cartuchería deportiva), y ha acabado siendo uno de los actores protagonistas de la consolidación del sector a nivel global en los inicios del siglo XXI, integrando sociedades e instalaciones que tienen su origen también en Alfred Nobel.
Maxam es hoy una organización de más de 6.000 profesionales con instalaciones productivas en más de 40 países y atendiendo a clientes en más de 100. Y con un reto: aportar nuestra experiencia de más de 140 años a nuestros clientes y contribuir a la mejora de su eficiencia y respeto al medio ambiente.
Maxam es hoy una organización de más de 6.000 profesionales con instalaciones productivas en más de 40 países y atendiendo a clientes en más de 100. Y con un reto: aportar nuestra experiencia de más de 140 años a nuestros clientes y contribuir a la mejora de su eficiencia y respeto al medio ambiente.
Maxam es un grupo industrial y de servicios que actúa a escala global, que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios de voladuras y sistemas de iniciación para minería, canteras e infraestructuras; cartuchos y pólvoras de caza de uso deportivo; y productos y servicios para la industria de defensa. Asimismo, es proveedor de las materias primas clave en la actividad de nitro química, como la nitrocelulosa energética y nitrato amónico, tanto para las necesidades internas de Maxam, como para su venta a terceros. Por último, Maxam pone al servicio de sus clientes una serie de soluciones en materia de seguridad y medio ambiente resultado de su propio desarrollo tecnológico en estas áreas.
Maxam, fundada por Alfred Nobel en 1872, cumple 140 años en 2012, con una facturación próxima a los 1.000 M€. Está presente en las principales áreas mineras del mundo con instalaciones fabriles en más de 40 países y con ventas en más de 100 en los cinco continentes –y con un total de más de 6.000 empleados.La completa oferta de Maxam a las empresas y mercados en que opera integra productos de alta tecnología de la máxima calidad y seguridad y el más completo asesoramiento técnico, contribuyendo con todo ello a mejorar de forma continuada los servicios que facilita a sus clientes. Su amplia presencia internacional, su continua labor investigadora, junto con sus más exigentes Políticas Corporativas, hacen de Maxam una Compañía activa y comprometida con el progreso y el desarrollo de la sociedad, dentro de los más estrictos criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
Fundación Maxam
La Fundación Maxam es una entidad sin ánimo de lucro, que canaliza las actividades de mecenazgo de Maxam, en el ámbito de la cultura y muy especialmente en la Pintura. Además tiene como misión la organización, conservación y divulgación del patrimonio histórico creado por Maxam desde su fundación por Alfred Nobel en 1872. Organiza también actividades dirigidas a la promoción y consecución de fines de interés general de carácter cívico, social, educativo, científico, y de investigación y desarrollo tecnológico.
Sus principales áreas de actuación son: