Matsa cumple 5 años de actividad en Andalucia
Redacción Ingeopres09/11/2012
![Pala_interior_mina-150x150](http://img.interempresas.net/fotos/1099699.jpg)
En 1997, se construye la primera rampa de acceso para la extracción del mineral que se procesaría en la planta de tratamiento de Almagrera en el término municipal de Calañas. En el año 2001, la mina cierra como consecuencia de la baja cotización de los metales.
Con los precios de los metales recuperándose, en el año 2005 la compañía Iberian Minerals Corp., empresa matriz de Matsa, compra el 100% de los derechos mineros y presenta el Proyecto de Reinicio de la explotación, obteniendo en 2006 el informe ambiental favorable.
Finalmente, en 2007, se otorgan los permisos de construcción de la planta y el depósito de pasta lo que permite la reapertura de Minas de Aguas Teñidas.
Desde entonces, Matsa ha invertido 400 millones de euros y generado más de 2.000 puestos de trabajo convirtiéndose en el principal generador de riqueza de la zona y situándose entre las 50 empresas andaluzas de mayor facturación.
La actividad de Matsa consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.
Desde sus inicios, Matsa apoya el desarrollo de las comunidades locales con un importante programa de patrocinios y colaboraciones y con la contratación de proveedores y personal de las comunidades vecinas a la explotación.
En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, Matsa ha elaborado un proyecto sólido que duplicará su capacidad de producción a 4,4 millones de toneladas anuales, apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros adicionales.
Con este proyecto, Matsa apuesta por fortalecer su modelo de negocio para consolidarse en el tiempo “mejorando y fortaleciendo su estructura de costes para resistir una posible bajada en el precio de los metales” según palabras del propio director general, Alonso Luján, en el recientemente celebrado acto de presentación del Proyecto de Ampliación de la producción.
Matsa es una operación minera moderna y sostenible ubicada en el término municipal de Almonaster la Real que pertenece a Iberian Minerals Corp., una empresa global suiza que se dedica a la extracción y desarrollo de metales básicos con operaciones mineras en España y Perú. Iberian Minerals Corp. pertenece a su vez a la multinacional Trafigura, tercer mayor comercializador independiente de petróleo a nivel mundial y segundo en metales no férreos.
Para más información: www.prensamatsa.es