Equipos de perforación inclinada dirigida SDD para la exploración eficiente de los recursos energéticos no convencionales
Herrenknecht ha fabricado durante años modernas máquinas de perforación horizontal dirigida - PHD de accionamiento hidráulico. Esta tecnología se ha adaptado al recién desarrollado método SDD (perforación inclinada dirigida). Este nuevo método representa una combinación entre la perforación horizontal dirigida PHD y la perforación vertical clásica. Este nuevo método se puede utilizar para explorar las llamadas “materias primas no convencionales”, como por ejemplo arenas bituminosas, o gas en vetas de carbón.
Una importante área de aplicación para estos innovadores equipos es el acceso a las arenas bituminosas. Ocho plataformas de perforación inclinada dirigida SDD de Herrenknecht están trabajando actualmente en todo el mundo utilizando el llamado método SAGD (drenaje por gravedad asistido por vapor). Para ello, se necesitan dos pozos. A través del primer pozo, una tubería inyecta vapor a presión en las arenas bituminosas. Este vapor calienta el petróleo circundante haciendo que su viscosidad disminuya y fluya hacia abajo donde será colectado por una segunda tubería situada en el segundo pozo. Desde allí, el petróleo se bombea a la superficie donde es procesado.
Con los equipos de perforación inclinada dirigida desarrollados recientemente, el ángulo de entrada de perforación se adapta con precisión según las necesidades del proyecto. Un operador controla desde la cabina de control la máquina a través de una centralita hidráulica accionada por un motor diésel.
Otra área de aplicación son los llamados proyectos de CSG (Gas de vetas de carbón), donde el gas está presente en vetas de carbón profundas. Con los equipos de perforación inclinada dirigida SDD se puede perforar rápidamente hasta la profundidad adecuada y luego desviar el pozo en el eje horizontal, para finalmente alcanzar la veta de carbón. Con este método se accede directamente a la capa del subsuelo deseada. El varillaje de perforación se empuja activamente hacia adelante gracias a un sistema de desplazamiento de piñón y cremallera instalado en el equipo de perforación lo que facilita el empuje del mismo. Esto favorece deflexiones horizontales más largas y permite la purga eficaz del gas localizado en las vetas antes de que el carbón se extraiga finalmente por minería.
Con los equipos SDD de Herrenknecht se pueden llevar a cabo ambos métodos, dando a las empresas de perforación que invierten en estas máquinas una gran flexibilidad dentro del mundo de la perforación.