Premiada una investigación que podría revolucionar la medición de los niveles de servicio en autopistas
30 de noviembre de 2012
En esta convocatoria, ha resultado ganadora una investigación sobre medición de los niveles de servicio en autopista cuyo autor es Enrique Belda Esplugues, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Este estudio supone un enorme salto cualitativo en la gestión del tráfico en las vías de gran capacidad.
Gracias al desarrollo de los conocidos como ITS (Intelligent Transport Systems), se ha generalizado en las carreteras españolas la gestión del tráfico en tiempo real, partiendo del conocimiento de variables como el nivel de servicio de la vía, es decir, las condiciones de funcionamiento de la circulación y cómo los conductores perciben dichas condiciones (velocidad, tiempo de recorrido, libertad de maniobra, comodidad, seguridad, etc.).
La finalidad del trabajo es definir una nueva metodología de cálculo en tiempo real de los niveles de servicio en autopistas que supere los actuales sistemas de medición, totalmente estáticos. La técnica propuesta por el autor de la investigación abre la puerta a futuras líneas de trabajo dirigidas a estudiar el comportamiento del tráfico en autopistas bajo la influencia de meteorología adversa e incluso a establecer la posible correlación entre el comportamiento de los conductores ante un suceso y los datos obtenidos del equipo de medida que registra dicho suceso.
La investigación de Belda Esplugues -una síntesis de su tesis doctoral que, con el mismo título, fue dirigida por Alfredo García García, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, y Vicente Ramón Tomás López, profesor de la Universitat Jaume I- ha obtenido el voto unánime del Jurado, reunido el pasado 11 de octubre en Madrid. El premio tiene una dotación económica de 12.000 euros.
En este acto, también se hizo entrega del Accésit Björnulf B. Benatov al trabajo ‘Auscultación de la fisuración descendente en pavimentos asfálticos mediante ultrasonidos’, del que son autores Miguel Ángel Franesqui García (Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Juan Gallego Medina (Departamento de Ingeniería Civil – Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Universidad Politécnica de Madrid).
Una de las principales causas del deterioro de los pavimentos asfálticos es la fisuración producida en la superficie de los mismos. Pese a ello, se trata de un aspecto que, según los autores del trabajo premiado con el Accésit, no está considerado convenientemente en los métodos tradicionales de diseño de carreteras.
Con el fin de aportar luz en este sentido, Franesqui y Gallego han realizado una investigación de laboratorio in situ con ultrasonidos para conocer con detalle el proceso de fisuración de los pavimentos, y así poder evaluar la profundidad de este tipo de fisuras. Además, la técnica propuesta es no destructiva, de bajo coste y de rápida ejecución. También permite resolver algunos de los inconvenientes que presentan otros métodos de diagnóstico, caracterizados por su menor fiabilidad o su naturaleza destructiva.