Mecanizado multieje en centros de mecanizado Ibarmia
Esta práctica es también muy interesante en el mecanizado de moldes y matrices en 5 ejes, ya que nos posibilita seguir las trayectorias con un ángulo de corte adecuado y utilizar geometrías de herramienta que facilitan un mayor arranque de viruta. Resultado drástica reducción de tiempos de mecanizado y mayor vida de herramienta.
Ibarmia ha ideado 2 soluciones multieje dentro de su programa de centros de mecanizado de columna móvil.
ZV 25/U600 EXTREME
La máquina ha sido diseñada específicamente para el mecanizado multieje, siendo el divisor de 2 ejes la mesa de trabajo de la misma. El plato de la mesa de trabajo tiene un Ø de 400 mm y soporta un peso de pieza de hasta 300 Kg. La rotación del plato, eje C, es de 360º, mientras que la inclinación, eje A, es de +/- 120º.
Las altas velocidades de desplazamiento, hasta 60 m/min, aceleraciones hasta de 1 g, en combinación con potentes controles de última generación y revoluciones de cabezal hasta las 24000 rpm hacen de esta alternativa una opción óptima para el mecanizado multieje de alta velocidad.
ZVH: vertical y horizontal
El mandrino principal, disponible en cono ISO40 e ISO50, es un electromandrino que nos garantiza altas revoluciones sin perjudicar el par y la potencia, obteniendo unos niveles de arranque de viruta similares a centros y fresadoras clásicas.
El giro continuo del cabezal (eje B), incorpora una tecnología de última generación mediante un motor torque montado directamente sobre el eje de giro, asegurando un movimiento uniforme, rápido, suave y preciso.
Un par de 600 Nm garantiza la posición de la herramienta cuando se mecaniza como “eje vivo”, actuando un bloqueo hidráulico cuando el eje se posiciona en una determina posición. Para aquellos clientes que no precisen un movimiento continuo del cabezal, se ofrece la opción de un posicionamiento y bloqueo mediante coronas Hirth (1º) que ofrecen una mayor rigidez del eje durante el mecanizado en condiciones de máxima carga.
El posicionado del cabezal (eje B) es de +/- 105º respecto a la vertical. Ello nos permite, en una misma máquina, realizar mecanizados que antes se hacían en un centro de mecanizado vertical u horizontal. Posicionando las piezas sobre un eje C, integrado o sobrepuesto en la mesa de trabajo, podemos mecanizar 5 caras a una pieza prismática en una misma atada: cara superior con el cabezal en vertical y caras laterales con el cabezal en posición horizontal combinado con el giro del eje C. Este es el verdadero sentido del mecanizado multieje.
Los modelos de la Serie ZVH se fabrican en una amplia gama de recorridos que van en eje X desde 1600 hasta 6000 mm, ejes Y/Z de 800 ó 1000 mm.
Las máquinas con un recorrido de eje X reducido son apropiadas para trabajar en un único puesto de trabajo, mientras que máquinas de eje X de 3000 mm y superiores nos permiten el trabajo en toda la mesa o en 2 puestos de trabajo mediante el separador de zonas y el software NSM (Non Stop Machining).