AFM sitúa en 2005 el comienzo de la recuperación
La producción del sector estimada por AFM en 2003 se cifra en 820,4 millones de euros, frente a los 915,2 millones del año precedente. Los principales países productores de máquina-herramienta han registrado descensos durante el pasado año y en el caso concreto de los europeos, representados en CECIMO (Comité Europeo), se estima que los quince países miembros han tenido también disminuciones de producción de un promedio en torno al 10%.
Esta organización sectorial del conjunto europeo (en la que AFM ejerce una de las vicepresidencias permanentes al ser el tercer país productor de la Unión Europea) representa del orden del 50% del total de la producción mundial de máquinas-herramienta, por lo que sus datos son altamente representativos de la situación global.
La exportación de 2003 se sitúa en 460,8 millones de euros, con un descenso del 15,4% sobre la del año precedente, que fue de 545 millones. La exportación representa el 56% del total producido y el índice de cobertura exportaciones/importaciones se sitúa en 109%. Es destacable también que las ventas a Alemania, el principal país cliente del sector, se han mantenido relativamente bien, al centrar este mercado un 23% del total exportado. Las exportaciones al área asiática han aumentado considerablemente con respecto al último año, con China, Malasia e Irán como clientes más importantes. Este aumento ha compensado parcialmente las caídas en los mercados europeos y americanos. Las importaciones de máquina-herramienta experimentan un descenso del 10,5% y se sitúan en 422,1 millones de euros.
El consumo aparente de máquinas-herramienta (producción, más importaciones, menos exportaciones) experimenta un descenso del 7,2% al situarse en 781,7 millones de euros, frente a los 842 millones del año precedente. Son datos indicativos de la desaceleración registrada en las inversiones empresariales en equipamiento industrial y tecnológico.
Las expectativas para el año en curso se mantienen en la incertidumbre y la cautela, pues, si bien hay algunos indicios leves de recuperación o mejora en la situación internacional, las entradas de nuevos pedidos y el aplazamiento de proyectos de inversión industrial en equipamiento relevantes invitan a la prudencia. La recuperación podría ser gradual y lenta en la segunda parte de este año, para manifestarse con cierta entidad durante el próximo. España es el tercer país productor y exportador de máquinas-herramienta de la Unión Europea. Figura también como noveno país productor mundial y octavo exportador.
Internacionalización
El Plan de Promoción del Sector 2004 comprende la participación en ferias internacionales de máquina-herramienta, la organización de misiones comerciales directas, misiones inversas centralizadas en la BIEMH de Bilbao (del 7 al 12 de junio), campañas de publicidad genérica en los principales países clientes, jornadas técnicas de presentación y estudios de mercados.
Las participaciones en ferias se distribuyen por todos los continentes y las misiones comerciales directas se organizarán para México, Brasil, Estados Unidos, China y Corea del Sur.
Los mercados emergentes de la zona Asia Pacífico, con China a la cabeza, así como Rusia, de la zona de Oriente Medio (Irán) y los nuevos países miembros de la Unión Europea, ocupan un lugar destacado en las políticas de promoción comercial y de colaboración con estos países, en los que AFM lleva a cabo iniciativas de esta naturaleza desde hace varios años.
Tecnología
AFM, junto con Invema, ha participado en el seguimiento de todo lo tratado y desarrollado en los grupos de trabajo de la red Mantys y se ha participado en la reunión plenaria anual. Dentro de Mantys se está trabajando en diferentes áreas. Por un lado, se están elaborando informes que recogen las tendencias tecnológicas para los siguientes tópicos: agilidad-flexibilidad, ingeniería de precisión, eco-eficiencia, fiabilidad – monitorización del proceso – control, fabricación virtual y nuevos conceptos de componentes de máquina.
Además, se están realizando estudios de prospectiva. En concreto, los dos temas que están más avanzados en esta área son “La empresa ágil” y “La futura generación de máquinas”.