Stadler entrega trenes de alta velocidad SMILE a WESTbahn
Stadler y WESTbahn han llegado a un acuerdo para la entrega de tres trenes de alta velocidad SMILE que estarán en funcionamiento en la ruta Viena - Graz - Klagenfurt - Villach a partir de marzo de 2026. Diseñados para mejorar la experiencia de los pasajeros, se construirán en Bussnang, Suiza.
SMILE será el primer tren de alta velocidad de Stadler en Austria y podrá alcanzar velocidades de hasta 250 km/h. Estos tres nuevos trenes representan la expansión de la red WESTbahn, lo que demuestra el importante papel que está desempeñando Stadler para mejorar los viajes en tren en el país.
Para mejorar la comodidad de los pasajeros, los trenes SMILE ofrecen un piso mucho más bajo y libre de obstáculos, lo que facilita el acceso, unido a un diseño ligero, aireado y abierto; los compartimientos de los pasajeros y la cabina del conductor disponen de aire acondicionado, WiFi gratuito y son resistentes a la presión; cada vagón tiene un aseo fácilmente accesible; hay cómodos asientos ajustables en todas las clases, cada uno con puertos USB y enchufes; no faltan ni siquiera zonas específicas para bicicletas.

El pedido de trenes de alta velocidad de 11 vagones supone la modernización de la flota de WESTbahn y el establecimiento de un nuevo estándar para el transporte ferroviario sostenible. Capaces de viajar a velocidades mucho más altas que los trenes anteriores que operaban en Austria, los trenes SMILE están diseñados para rutas ferroviarias transfronterizas.
Los tres trenes SMILE se integrarán en el servicio regular de pasajeros de WESTbahn a partir de marzo de 2026, menos de dos años después de la firma del contrato, cuando la puesta en servicio suele tardar generalmente entre cuatro y cinco años. “Estamos encantados de contar con un socio innovador y con visión de futuro como WESTbahn y de poder desplegar juntos trenes de alta velocidad de última generación en un plazo de tiempo muy corto. Los trenes SMILE cuentan con las tecnologías más innovadoras, una alta eficiencia energética y la máxima comodidad para los pasajeros”, afirma Christian Diewald, director general de Stadler Austria.
Datos técnicos de los nuevos trenes SMILE
- Longitud — 202 m
- Número de vagones — 11
- Velocidad máxima — 250 km/h
- Aceleración máxima — 0,77 m/s2
- Ancho de vía — 1.435 mm
- Propulsión — Vehículo eléctrico multisistema (15 kV CA, 25 kV CA, 3 kV CC)
- Acceso de piso bajo — Para alturas de plataforma de 55 y 76 cm
- Tracción y 'bogies' con suspensión neumática.
- Equipo de tracción redundante con cuatro convertidores de tracción para cuatro 'bogies' motorizados.
- Autorización TSI con acceso a la red para Suiza, Alemania, Italia y Austria.