La producción del sector disminuyó un 8,6% en 2003, menos que el 10% de la media europea
La producción del sector estimada por AFM en 2003 se cifra en 836,7 millones de euros, frente a los 915, 2 millones del año precedente. Los principales países productores de máquina-herramienta han registrado descensos durante el pasado año y en el caso concreto de los europeos, representados en Cecimo (Comité Europeo), se estima que los quince países miembros han tenido disminuciones de producción de un promedio en torno al 10%.
Esta organización sectorial del conjunto europeo (en la que AFM ejerce una de las vicepresidencias permanentes al ser el tercer país productor de la Unión Europea) representa más del 50% del total de la producción mundial de máquinas-herramienta, por lo que sus datos son altamente representativos de la situación global.
Según estimaciones de AFM, la exportación de 2003 se sitúa en 502,3 millones de euros, con un descenso del 7,8% sobre la del año precedente, que fue de 545 millones. No obstante, es positivo que las ventas a Alemania, el principal país cliente del sector, se hayan mantenido, al centrar este mercado un 23% del total exportado. Las exportaciones al área asiática también han aumentado considerablemente con respecto al último año, con China, Malasia e Irán como clientes más importantes. Este aumento ha compensado parcialmente las caídas en los mercados europeos y americanos. Las importaciones de máquina-herramienta experimentan un descenso del 5% y se sitúan en 448,2 millones de euros.
El consumo aparente de máquinas-herramienta (producción, más importaciones, menos exportaciones) experimenta un descenso del 7% al situarse en 782,6 millones de euros, frente a los 842 millones del año precedente. Son datos indicativos de la desaceleración registrada en las inversiones empresariales en equipamiento industrial y tecnológico.
Las expectativas para el año en curso se mantienen en la incertidumbre y la cautela, ya que, si bien hay algunos indicios leves de recuperación o mejora en la situación internacional, las entradas de nuevos pedidos y el aplazamiento de proyectos de inversión industrial en equipamiento relevantes invitan a la prudencia. La recuperación podría ser gradual y lenta en la segunda parte de este año, para manifestarse con cierta entidad durante el próximo.