Unire 2025 supera los 2.100 asistentes y registra un aumento de la participación internacional
Unire, la feria profesional especializada en soldadura y tecnologías de unión multimaterial, cerró el pasado 19 de marzo en Ficoba su segunda edición con un balance positivo, atrayendo durante dos días a 2.109 asistentes, según los datos hechos públicos por la organización.
Los visitantes que se acercaron hasta Irún, Gipuzkoa, valoraron de forma positiva la evolución de la feria que ha atraído a más empresas expositoras y visitantes, la organización y la logística, la diversidad y calidad de la oferta y de las demostraciones prácticas de maquinaria en los stands de las empresas expositoras y el atractivo del campeonato de soldadura. La buena valoración se hizo extensiva a las mesas redondas que tuvieron lugar en la Conference Area y en las que se abordaron temas como la optimización de los procesos como clave para lograr una combinación de eficiencia y sostenibilidad; el relevo generacional como reto y oportunidad; la tecnología como la aliada de los nuevos métodos de inspección y verificación; la transformación digital con la automatización, la sensorización, la robótica y la inteligencia artificial como grandes protagonistas; el impacto de la transición energética en las tecnologías de unión.
En cuanto al origen de los visitantes, por sector, el de calderería fue el más representado (18,91%), seguido por el de fabricantes de automoción y maquinaría de obre pública, respectivamente. Otros visitantes procedían de sectores como la construcción de instalaciones y estructuras metálicas, empresas de mantenimiento y reparación o fabricantes de bienes de equipo, entre otros.

Por lo que respecta a la satisfacción de las empresas expositoras, el 88% afirmó que volvería a participar en una tercera edición de Unire. “Un dato al que hay que sumar el hecho de que se trata de empresas acostumbradas a participar en calidad de expositores. De hecho, el 78% ha afirmado haber participado en ferias profesionales en los últimos dos años”, explican desde la feria.
Unire también ha comenzado a hacerse un hueco en el ámbito internacional atrayendo a empresas de países como Alemania, Francia, Italia y Portugal, y convirtiendo a UNIRE en un evento clave para el sector de la soldadura y los materiales de unión.

Éxito del Campeonato de Soldadura
Uno de los principales atractivos de la feria fue el Campeonato de Soldadura, que no solo consolidó su relevancia dentro de Unire, sino que ofreció a los participantes la oportunidad de clasificarse para la Competición Internacional de Soldadura en Essen, Alemania.
Con la participación de 27 centros de formación de distintas regiones del Estado, el evento ha destacado por la profesionalidad de los concursantes, que compitieron en pruebas de soldeo MAG, TIG y con electrodo revestido. Un evento especialmente atractivo que busca atraer talento a sus centros para que posteriormente puedan integrarse en las empresas que demandan perfiles cada vez más cualificados en materia de soldadura y tecnologías de unión.