Rodamientos con recubrimiento optimizado para mejorar la protección contra el paso de la corriente
Ya sea en motores de tracción para el transporte ferroviario, sistemas de energía eólica, o tecnología de accionamiento; cada vez es más habitual usar motores o generadores eléctricos con convertidores de frecuencia. No obstante, esta tendencia también comporta el riesgo de que se desarrolle tensión eléctrica entre el anillo interior y el exterior de los rodamientos. El paso de la corriente puede dañar gravemente los lubricantes, los elementos rodantes y las pistas de rodadura, lo que comporta el fallo prematuro del rodamiento. Por este motivo, es aconsejable aplicar medidas para prevenir estos daños y fallos en la fase inicial de planificación. Schaeffler ahora ha presentado los rodamientos aislados mejorados eléctricamente de la serie J20G para mitigar dicho riesgo.
Los rodamientos de la nueva serie J20G de Schaeffler cuentan con un recubrimiento optimizado Insutect A y ofrecen así una mejor protección contra el riesgo del paso de la corriente. “Cuando la corriente puede circular por los rodamientos, es imprescindible disponer de un aislamiento robusto. Sin esta protección, las corrientes parásitas pueden desgastar y dañar de forma considerable los rodamientos y los lubricantes, hecho que deriva en paradas no programadas y elevados costes de mantenimiento”, ha explicado Manuela Baerthlein del departamento de Global Product Management para rodamientos eléctricamente aislados de Schaeffler. “Gracias a estos nuevos rodamientos, los clientes se benefician de nuestra larga experiencia en el aislamiento de corrientes y pueden mejorar significativamente la fiabilidad de sus sistemas”.
Un nuevo proceso de recubrimiento mejora la protección del aislamiento
Las superficies exteriores de los anillos interiores y exteriores están recubiertas con Insutect A, un recubrimiento aislante de óxido de aluminio que se aplica mediante pulverización de plasma. Schaeffler ha perfeccionado el proceso de recubrimiento de los rodamientos para mejorar la fiabilidad de la protección contra el paso de la corriente y proporcionar así una protección aislante más eficaz, incluso en condiciones de funcionamiento difíciles, como la alta humedad. Como consecuencia, se reducen los costes de mantenimiento, aumenta la disponibilidad de la maquinaria y la seguridad de funcionamiento y se alarga la vida útil de la grasa.
Los rodamientos pueden soportar corrientes continuas hasta 3.000 voltios, y presentan una impedancia superior y una resistencia óhmica de al menos 250 megaohmios. El recubrimiento de óxido de aluminio es extremadamente duro, resistente al desgaste y un buen conductor del calor. Los rodamientos están disponibles, como versión estándar, en las variantes J20GA, J20GB y J20GI para cubrir diferentes requisitos. El grosor de recubrimiento J20GB ofrece una mejor protección ante corrientes eléctricas más elevadas, como las que se dan en el sector ferroviario. El mayor grado de protección se consigue con rodamientos que tienen un anillo interior recubierto (J20GI). Hay disponibles otras variantes bajo consulta.
Medidas según la DIN 616 para la máxima flexibilidad
Las medidas externas de los rodamientos corresponden a las medidas especificadas en la norma DIN 616, por lo que tienen las mismas medidas y tolerancias que los rodamientos estándar y, por tanto, son plenamente intercambiables. Los rodamientos rígidos a bolas y los rodamientos de rodillos cilíndricos se suelen utilizar con recubrimiento de óxido de aluminio, aunque a petición también se pueden suministrar otras ejecuciones de rodamiento con el recubrimiento. Los rodamientos con recubrimiento Insutect A de Schaeffler cumplen todos los requisitos relativos a la duración de vida útil, los intervalos de mantenimiento, la seguridad de funcionamiento y la rentabilidad.
Además de los rodamientos con anillos recubiertos, Schaeffler ofrece rodamientos híbridos con elementos rodantes de cerámica, que aportan la mayor resistencia al paso de la corriente. Para aplicaciones con requisitos elevados o diámetros exteriores inferiores a 120 mm, los expertos de Schaeffler recomiendan utilizar rodamientos híbridos. El amplio portafolio de Schaeffler garantiza que los clientes puedan encontrar la solución adecuada para cualquier aplicación.
Ofrecen un rendimiento mejorado de los motores de tracción en el transporte ferroviario, los aerogeneradores y la tecnología de accionamiento