Mecanizado de precisión autónomo de 5 ejes las 24 horas del día
El equipo de Peter Josef Klein Feinmechanik GmbH (PJK) está formado por 50 especialistas con experiencia en todas las disciplinas de la metalurgia. Para el corte de metales, utilizan principalmente máquinas-herramienta automatizadas de DMG MORI, incluidas siete máquinas DMU 60 eVo, todas ellas automáticas. Dos de ellas están conectadas a través de un sistema de manipulación de palés, que cuenta con 40 ubicaciones de palés y puede alojar 300 fijaciones. Se utiliza un sistema de sujeción de punto cero MTS como base para la solución flexible de automatización.
Asistencia al cliente integrada desde la planificación hasta la producción en serie
Debido a que trabaja a diario con pedidos de industrias exigentes, PJK tiene una filosofía muy orientada al cliente. Peter Klein, que dirige la empresa con su hermano en segunda generación, resume la situación de la siguiente manera: “Acompañamos a nuestros clientes desde la consulta hasta el producto terminado, desde el prototipo hasta la producción en serie”. El reto radica en los requisitos de calidad extremos y el alto grado de presión competitiva. Julian Klein añade: “Nuestros componentes tienen una precisión de micras, pero al mismo tiempo tenemos que comprobar y optimizar continuamente nuestros procesos”. Un método para lograr esta optimización es la fabricación autónoma. PJK lleva utilizando soluciones de automatización para maximizar la utilización de sus máquinas desde 2011. “De esta manera, nuestros empleados pueden manejar varias máquinas durante el turno de día y, por otro lado, también utilizamos turnos nocturnos y de fin de semana sin personal”, explica Peter Klein. Esto aumenta tanto la capacidad como la flexibilidad de nuestra producción. Dos de las siete máquinas DMU 60 eVo están conectadas a través de un sistema de manipulación de palés. Este sistema tiene 40 ubicaciones para palés y también espacio para 300 accesorios que se pueden intercambiar en los palés.

DMU eVo: Dinámica y precisión en el mecanizado de 5 ejes
PJK lleva muchos años utilizando centros de mecanizado universal DMU 60 eVo. Para lograr un mecanizado aún más preciso y dinámico, la mayoría de las máquinas están equipadas con accionamientos lineales. “Las máquinas producen nuestra gama de componentes mediante mecanizado de 5 ejes de manera óptima y cumplen al mismo tiempo nuestras estrictas tolerancias”, afirma Julian Klein, evaluando los resultados de fabricación. “Operamos principalmente en el rango de micrómetros y tenemos que garantizar constantemente estas precisiones”. La producción automatizada también contribuye a la calidad: “De esta manera, reducimos el número de reaprietes manuales, que también pueden conducir a imprecisiones”.
Sistema de sujeción MTS: Interfaz estable y que ahorra espacio para el cambio de palés
Para las dos máquinas DMU 60 eVo integradas en el sistema de manipulación de palés grandes, DMG MORI ha desarrollado una mesa que tiene un sistema de sujeción de punto cero MTS integrado. Julian Kleine explica el cambio: “La mesa original ocupaba demasiado espacio con un dispositivo montado. La nueva solución es más plana y tiene una circunferencia más pequeña”. Esto maximiza el área de trabajo y reduce el número de contornos de interferencia. “El mecanizado también se vuelve más estable, lo que mejora la precisión”. Peter Klein ve una gran ventaja en la flexibilidad del manejo de palés: “El sistema de sujeción permite utilizar palés clásicos, también con torres para la producción en serie, así como equiparlos con tornillos de banco en el segundo nivel”. Esto da lugar a una gama muy amplia de componentes que los dos sistemas DMU 60 evo pueden mecanizar de forma completamente autónoma.

Producción fiable gracias al servicio completo* de DMG MORI y a mi DMG MORI
Al estar equipado con este tipo de soluciones de fabricación flexibles y autónomas, PJK necesita una alta fiabilidad de las máquinas. En el caso de la manipulación de palés grandes, las siete máquinas DMU 60 e están en uso continuo hasta 22 horas de husillo al día. “Los largos tiempos de inactividad tendrían un impacto perjudicial en las operaciones”, dice Peter Klein. “Por eso el servicio juega un papel tan crucial en nuestra colaboración con DMG MORI”. Cuando compró las eVomodels DMU, PJK se decidió por el servicio completo* de DMG MORI. El paquete completo e integral incluye todos los costes de servicio, desplazamiento y repuestos, así como el mantenimiento anual para clientes de Alemania, Austria y Suiza. Incluye el seguro Allianz de rotura de maquinaria. “También hacemos un uso intensivo del portal en línea my DMG MORI, porque los procesos de servicio se gestionan de forma transparente y rápida de esta manera”, añade Julian Klein.
*El servicio completo de DMG MORI está disponible actualmente en Alemania, Austria, Suiza, así como en las regiones de la República Checa y Hungría. Para ofertas comparables, por favor hable con su contacto personal de DMG MORI.
Hacia el futuro digital
Las soluciones digitales como my DMG MORI son una bendición para PJK, como explica Peter Kleine: “Aprovechamos todas las posibilidades de la digitalización tanto en el servicio como en la producción. Comienza con el sistema CAD/CAM y termina con el control de calidad asistido por ordenador CAQ. El CRM también hace posible una planificación de pedidos altamente flexible en la producción automatizada, añade Julian Klein: “Por ejemplo, si una herramienta se rompe y la máquina se detiene, el sistema introduce una nueva herramienta para que la producción no se detenga”. El enfoque constante en la automatización y la digitalización es un factor competitivo decisivo. “Por lo tanto, nuestras futuras inversiones también se canalizarán específicamente hacia una producción preparada para el futuro”.
